Los “trabajos de retiro de las anclas y cadenas” de la barcaza turca Emre Bey, de la empresa Karpowership, ya se realizan este miércoles, 14 de agosto, según el asesor de la empresa Karpowership en Ecuador, Nelson Jaramillo.
La embarcación arribó el lunes 12 de agosto a Las Esclusas, en el sur de Guayaquil, en donde se encuentra para realizar los trabajos de adecuación para empezar las pruebas y luego comenzar la generación de electricidad.
Hasta el martes 13 de agosto el navío estaba en espera de un proveedor local de servicios, que precisamente con una grúa se encarga de retirar de la cubierta el sistema de anclaje, que fue transportado desde Turquía y que, de acuerdo con Jaramillo, son ocho cadenas y ocho anclas que permitirán que se quede fijo en tierra.
Publicidad
El ejecutivo explicó que estas ocho anclas se instalan en Las Esclusas y, una vez cumplido ese trabajo “el barco viene y se amarra a estas ocho anclas y ocho cadenas y queda definitivamente posicionado”, y luego de ello continuará con el proceso para poner a punto el inicio de pruebas.
Jaramillo comentó que, cuando ya esté lista para generar energía, el que interviene es el Operador Nacional de Electricidad (Cenace). Esta entidad administra primero las pruebas, en conjunto con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Karpowership, y posteriormente, cuando estén definidas las pruebas y la producción comercial, ya entra al sistema de generación del país.
El asesor de la empresa turca en Ecuador indicó que tomarían unos doce días para empezar las pruebas, tiempo que empezó a correr desde el martes 13 de agosto.
Publicidad
Esta barcaza, cuyo contrato de arrendamiento se firmó el pasado 1 de agosto, aportará con 100 MW al sistema eléctrico del país. Es una de las medidas para afrontar el estiaje que previsto para septiembre próximo. (I)