NOTICIAS

Publicidad

Bank of America entregará en mayo nueva valoración del Banco del Pacífico que en primer trimestre del 2022 generó más de $ 30 millones de utilidades

Iván Andrade, presidente del directorio de la CFN, adelantó que se invitará solo a bancos internacionales con acceso al mercado de capitales.

En el primer trimestre del 2022 Banco del Pacífico superó la barrera de $ 30 millones de utilidad, después de que en el 2021 cayera del tercer al décimo lugar de las entidades bancarias que más utilidades generaron con $ 5′009.917,99. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

La actualización de la valoración del Banco del Pacífico que es desarrollada por Bank of America estaría lista en mayo próximo, lo que está dentro del cronograma proyectado para la venta del banco, aseguró a este Diario el presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Iván Andrade. Esta entidad es la principal accionista de la institución bancaria y espera que la venta del banco se cristalice durante el cuarto trimestre de este año.

Andrade además destacó la recuperación del banco, que en el primer trimestre de este año ya superó la barrera de $ 30 millones de utilidad, después de que en el 2021 cayera del tercer al décimo lugar de las entidades bancarias que más utilidades generaron con $ 5′009.917,99.

En el ranking de los bancos de Ecuador que más ganaron durante el 2021, Banco del Pacífico cayó del tercero al décimo lugar respecto al 2020

Según Andrade, esta recuperación se debe al trabajo que se realiza para transparentar la cartera del banco, las provisiones que realizaron y el recorte de gastos “por más que sea duro y que salga gente, pero es justamente dimensionarlo de acuerdo a lo que debe ser y con base en eso reconstruirle”.

Publicidad

Sobre el proceso para la venta, indicó: “Estamos en la fase de la actualización de valoración y luego de ello entramos a una fase en donde circula una invitación a bancos internacionales y se envía un teaser, una base de información, un folleto genérico, que son los temas muy básicos de la empresa en este caso”, explicó Andrade, quien agregó que una vez que ha circulado la invitación, para poder entregar un segundo set de información los interesados deben firmar un documento de confidencialidad.

Indicó que en ese punto del proceso se califica a los interesados y recordó que existen varios elementos, como que no deben ser bancos ecuatorianos, tampoco fondos de inversión cerrados o abiertos y que los interesados deben ser bancos internacionales con acceso al mercado de capitales internacionales.

“Claramente (la invitación) va a circular a bancos internacionales. Y cuando exista la expresión de interés se firma el acuerdo de confidencialidad y se califica ese aspecto de que (si) cumple o no con esos elementos”, dijo el presidente del directorio de la CFN, quien explicó que la valoración, que se conocerá en mayo, será un elemento de la negociación, pero aseguró que “no se va a vender (el banco) por un dólar menos del patrimonio. En el 2021 el valor patriomonial del banco cerró en $ 820 millones, según señaló en enero pasado Roberto González, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico.

Publicidad

Bank of America, a causa de la pandemia, reconfiguró la valoración del Banco del Pacífico

Sin embargo, pese a la mejora del banco en utilidades, Andrade explicó que el concepto de la venta se fundamenta en cuál es el valor presente de las futuras utilidades que se proyectarán para la entidad.

“Si bien es cierto mi punto base tiene que ser por lo menos el patrimonio, sin embargo, la determinación para un comprador es cuál es el valor presente de mis utilidades futuras, cómo calculo mis utilidades futuras, lo hago en función de varios aspectos, por ejemplo, el crecimiento de la economía ecuatoriana, el crecimiento de la demanda de consumo y de crédito corporativo, la estabilidad del sistema financiero, la estabilidad política”, detalló Andrade, quien prevé que las instituciones a las que se invitará a participar en el proceso serán alrededor de quince y se basará en aspectos como, por ejemplo, entidades que hayan entrado en mercados de tamaños similares al ecuatoriano en la región. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad