Como positivos calificó BanEcuador los resultados de las mesas de diálogo impulsadas por el Gobierno nacional para recoger las demandas de las organizaciones sociales e indígenas en favor de quienes mantienen deudas con la banca pública a través de la institución, como parte de la política de reactivación económica.

Gobierno sostiene que ‘ha demostrado voluntad política para dar respuestas’ en las mesas de diálogo con los movimientos indígenas

La entidad recordó que uno de los mecanismos de alivio financiero que se acordaron y que consta en los decretos 456 y 488 expedidos por el presidente de la República, Guillermo Lasso, es la condonación de deudas.

BanEcuador informó que esta compensación se aplicó a créditos vencidos por más de 180 días hasta el 31 de mayo del 2021, por hasta $ 3.000 —incluidos intereses, costos operativos y valor del capital—, de 25.928 ecuatorianos, por un monto de $ 58′857.358,21.

Publicidad

La entidad financiera precisó, este jueves, las cifras luego que el Ministerio de Gobierno detallara los créditos del sector público y privado que han recibido alivio financiero. En el caso de BanEcuador, esa cartera de Estado había indicado que eran 25.918 créditos condonados por $ 33′947.139,61. En total, entre condonados y reestucturados como resultado de los diálogos y acuerdos, son más de 33.000 créditos los que han recibido alivio financiero.

Los datos de BanEcuador dan cuenta de 25.928 créditos condonados, que significan en total $ 58,8 millones. Esta entidad informó que este beneficio contempla a clientes en las 24 provincias del país, siendo Manabí, Guayas y Los Ríos las provincias con mayor número de clientes con obligaciones pendientes de pago, de los sectores económicos agrícola, con el 34 %; comercio, con el 27 %; pecuario, con el 16 %; y servicios, con el 10 % de participación. (I)