Los bancos más grandes del sistema financiero han estado cambiando sus mecánicas de envío de los códigos de seguridad que sus clientes requieren para los accesos y transacciones en sus portales web.

El Banco Pichincha dejará de usar los correos electrónicos para el envío de código de seguridad para las transacciones que realizan sus clientes.

A través del mail y llamadas telefónicas, el banco ha estado informando en los últimos días que empezará a usar los SMS de los celulares para enviar esas claves en vez de los correos electrónicos como lo realizaba para usar sus banca web.

SRI, Petroecuador y Banco Pichincha niegan haber sido vulnerados por ‘hackeos’

“Desde este viernes 30 de julio ya no recibirás el código de seguridad para tus transacciones en tu correo electrónico. Ahora te llegará vía SMS al número de celular que tienes registrado en el banco”, refiere el mensaje que distribuye este banco entre sus cuentaahorristas.

Clientes que han recibido llamadas de notificación de este cambio comentan que les han requerido confirmar el número celular en el que desean recibir los códigos.

También a través de notificaciones en correos, el banco ha habilitado una opción para actualizar los números celulares.

Falta de sistema en CNT no permite a usuarios hacer reclamos y complica pagos

El Banco del Pacífico realizó un proceso similar, pues dejó de usar notificaciones de correo para enviar las claves para las transacciones que se realizan por su portal web.

Esta entidad ahora notifica las claves transaccionales a través de los mensajes de textos de los celulares de sus clientes. Estas claves tienen seis dígitos y una validez de 30 minutos desde que el usuario las recibe.

El Pacífico requiere de estos códigos de seguridad cuando se realizan, por ejemplo, transferencias de una cuenta a otra. (I)