La Superintendencia de Bancos inició un proceso administrativo sancionador por los incidentes tecnológicos de Banco Pichincha.
Este lunes 4 de agosto los usuarios reportaron problemas para entrar a la aplicación móvil del banco. Al entrar solo se podía revisar el saldo, luego ya no se tenía acceso y a partir de las 12:25 algunos clientes ya empezaron a tener acceso a todos los servicios de esa aplicación.
Publicidad
La atención en agencias, ventanillas y cajeros automáticos se desarrolló con normalidad.
La superintendencia sostiene que ese banco mantiene los niveles adecuados de liquidez y solvencia, “los depósitos de los clientes del Banco Pichincha continúan seguros” y “el proceso iniciado se centra exclusivamente en el cumplimiento de la normativa de reporte de incidentes. Llamado a la ciudadanía”.
Publicidad
En un comunicado anterior, este organismo de control rechazó la información falsa sobre la entidad financiera y advirtió que el Código Integral Penal sanciona el delito de pánico financiero a quienes desinforman con fines desestabilizadores.
Ahora también pide a los usuarios que utilicen canales oficiales para informarse sobre la situación de los servicios bancarios.
Que reporten cualquier afectación al correo: balcon@superbancos.gob.ec o mediante el portal de atención a usuarios de la superintendencia.
Y abstenerse a difundir rumores que puedan afectar la estabilidad del sistema financiero, pues la desinformación acarrea responsabilidades legales.
La Superintendencia de Bancos ratifica su compromiso de vigilar de manera continua la operatividad de las entidades financieras y de aplicar las sanciones previstas en la ley cuando corresponda, garantizando así la transparencia y la confianza de todos los usuarios del sistema. (I)