La Superintendencia de Bancos emitió una alerta ante la desinformación que circula en redes sociales sobre el Banco Pichincha y que busca generar alarma y afectar la estabilidad del sistema financiero.

“El sistema financiero ecuatoriano es estable, solvente y se encuentra debidamente protegido bajo la normativa vigente”, indica el organismo de control en un comunicado.

Y recuerda que desinformar con fines desestabilizadores constituye el delito de pánico financiero, sancionado con pena prevativa de libertad, de acuerdo con el artículo 322 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

La aplicación móvil de Banco Pichincha ha tenido un funcionamineto limitado este lunes y, sobre la situación de su servicio digital, la superintendencia indica que se pronunciará pronto; sin embargo, asegura que el banco opera bajo la supervisión permanente del organismo de control.

La superintendencia rechaza en su comunicado “la difusión de noticias falsas que buscan generar alarma pública y afectar la estabilidad del sistema financiero”.

Esto ante mensajes que circulan en las redes sociales, que incluso han manipulado imágenes que buscan desinformar, detalla el organismo de control. (I)