Los $ 500 millones de financiamiento de J. P. Morgan y la utilidad de $ 206 millones al cierre del ejercicio 2025 marcan buenos resultados del Banco del Pacífico. Su presidente ejecutivo, Iván Andrade Apunte, considera que el financiamiento con propósito es fundamental: atender a pymes, al sector empresarial, que los financiamientos que dan realmente creen empleo. Ese es uno de los indicadores que seguirán este 2026 “con mucha más prolijidad”.
¿Qué significa haber obtenido el crédito de J. P. Morgan?
Decidimos que es importante que vayamos al mercado de capitales internacional. En el momento en que se ve la cantidad de recursos que tiene el sistema bancario, la gente dice “le sobra liquidez”, pero nunca sobra liquidez en un banco...
Publicidad
Los bancos tenemos que conseguir recursos a largo plazo. Eso nos da sustento para que financiemos al sector productivo a largo plazo. Entonces, aquí hay dos ingredientes, uno es salir al mercado de capitales y tener la capacidad de que un banco de primer orden a nivel mundial, como J. P. Morgan, decida que iba a prestarle a Banco del Pacífico. Es un crédito a siete años, con un año y medio de gracia. Es una tasa variable. En el mercado local nosotros también damos los créditos al sector productivo a tasa variable, igual lo hacen los bancos de desarrollo.
¿J. P. Morgan ha otorgado financiamiento antes a una institución en Ecuador?
Es la primera vez que un banco ecuatoriano obtiene un recurso de ese banco, a esos plazos, siete años plazo, con año y medio de gracia, J. P. Morgan nunca ha hecho transacciones en Ecuador.
Publicidad
¿Esos $ 500 millones a qué se destinarán?
Financiamiento del sector productivo, esto es pequeñas y medianas empresas. Ese es el objetivo. El año pasado el 20 % fue para pesca y camarón, el 16 % para construcción inmobiliaria, 12 % para comercio, vehículos, industrias manufactureras en general, 11 % para industrias de alimentos, 8 % para banano, cacao, palma, el 4,8 % para acerías. Así que esa es la combinación que tenemos en ese sector, es variado.
¿Este financiamiento permitirá una baja en las tasas de interés en los créditos que otorga el banco?
Cuando vimos las tasas que se publicaron por el Banco Central del Ecuador (BCE), hay una baja considerable de los techos donde estaban las tasas activas del BCE de hace menos de un año.
Ha habido un efecto que es aquel que lleva cuando un país comienza a tener una estabilidad de flujos. Es una rebaja considerable, estábamos en niveles como del 13 y tanto por ciento, ahora las tasas en diferentes segmentos, específicamente el sector productivo están en el orden como del 10,5 %. Nosotros dependiendo de qué tipo de crédito, algo más, algo menos, pero esas son las tasas...
Por otro lado, ¿cómo le fue en números en 2025 a Banco del Pacífico?
En números, $ 206 millones de utilidad neta. La gente puede decir “ah, bueno, es que les favorecen tal y cual”. Primero, no recibimos ni manejamos recursos del Estado. Aquí no es que subieron los depósitos porque de pronto el Estado nos ha dado plata, no. El Estado no pone recursos en la banca privada, los ministerios y todas las cuentas están en el BCE.
Cuando decimos que hemos ganado la utilidad neta $ 206 millones versus los $ 158 millones del 2024, no es solamente si es que creció, sino cómo crece, a qué se debe, pero particularmente también qué es lo que hacemos para lograr este resultado. Entonces, trabajar en el tema de eficiencia operativa, administrativa sigue siendo un factor importante. Nuestros grados comparativos frente al sistema siguen siendo de los mejores comparando con los seis bancos más grandes.
En impuestos, entre impuesto a la renta, impuestos y contribuciones, la combinación de esos factores, en el 2025 pagamos $ 110 millones, esto significa $ 70 millones de impuesto a la renta y $ 40 millones en otros impuestos y contribuciones. Eso es más de lo que pagamos en el 2024, que fueron $ 88 millones. Somos un contribuyente importante de impuestos.
También casi se cumple un año de que usted asumió la presidencia del banco, ¿se cumplieron las metas propuestas?
Dijimos lo que íbamos a hacer: “Vamos a ir al sector productivo”. Efectivamente, colocamos más de $ 1.000 millones en el 2025, de los cuales $ 970 millones fueron en banca corporativa, $ 223 millones en pequeñas y medianas empresas (pymes), $ 164 millones en empresarial.
A su vez, en el programa Levántate Mi Pyme de las inundaciones dijimos: “Vamos a colocar $ 40 millones hasta septiembre, octubre y luego vamos a llegar a $ 50 millones a diciembre’. Efectivamente, llegamos a $ 50′900.000 entregados en este programa.
El otro elemento que habíamos indicado: “Vamos a hacer alianzas internacionales, queremos lanzar el banco al mercado internacional”. Y no fue el 31 de diciembre del 2025, pero para que se anuncie en enero del 2026 esto se vino haciendo y el resultado es de esta primera gran transacción que hemos hecho (con J. P. Morgan).
¿Para este 2026 se dará una operación similar como la de J. P. Morgan con otra entidad internacional?
No voy a adelantar, pero sí, en esta combinación que digo del balance de temas, especialmente de los recursos institucionales, los financiamientos de bancos, préstamos institucionales, sí lo queremos hacer.
En diciembre terminamos con $ 517 millones, con $ 500 millones que acabamos de hacer en enero, estas cifras suben a $ 1.000 millones. Esta cifra queremos que suba a $ 2.000 millones. Es fundamental tener acceso al mercado de capitales de diferentes fuentes, hacia allá vamos. (I)