Ya son diez días que cinco empresas ecuatorianas no pueden enviar banano a Rusia, luego que el organismo de control de la seguridad alimentaria de ese país notificó la detección de moscas jorobadas en los cargamentos de esas compañías. Mientras, el sector exportador bananero aguarda una respuesta de las autoridades rusas después de la contestación que dio Ecuador a las observaciones técnicas y fitosanitarias, y el levantamiento de la medida que se aplica desde el lunes 5 de febrero pasado.

Así lo indicó este miércoles 14 de febrero Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), al ser consultado sobre la situación de la fruta que las empresas sancionadas no pueden exportar y está siendo suplida por otras compañías locales de las más de 50 que exportan banano a ese mercado. “Estamos a la espera una vez que ya fueron respondidas técnicamente esas observaciones de la entidad fitosanitaria rusa, estamos a la espera de la respuesta y también del levantamiento de la sanción”.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el banano ecuatoriano a Rusia?

Rusia es el primer país de destino del banano ecuatoriano y, según cifras de Acorbanec, representa el 21 % del total de las exportaciones de la fruta a todos sus destinos y en 2023 fue el destino de más de 75 millones de cajas.

Publicidad

Publicidad

La suspensión de empresas se dio en medio de la tensión generada porque Ecuador entregó material militar ruso a EE. UU. y se maneja como un tema netamente fitosanitario. “Si es que existiera una retaliación real hubiesen suspendido el origen de la fruta, cosa que a la fecha no ha pasado”, afirmó la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, este miércoles 14 de febrero en una entrevista en Teleamazonas.

Ecuador recibió alrededor de 40 notificaciones el año pasado por la supuesta presencia de mosca jorobada en los contenedores de esas empresas.

Un reto para buscar nuevos mercados

No obstante, de acuerdo con la ministra, esta situación es una oportunidad para buscar nuevos mercados para el banano ecuatoriano. “Esto simplemente es un nuevo reto para que el productor y el exportador ecuatoriano comience a buscar nuevos mercados y es lo que estamos haciendo desde el Ministerio de la Producción”.

Rusia importará más banano desde India, mientras que otras compañías ecuatorianas suplen la fruta que cinco exportadoras sancionadas no envían a ese mercado

Ahora Rusia prevé importar más banano de otros mercados, como el de India. Ante ello la ministra señaló que “si tenemos un mercado que está con menos interés en un producto ecuatoriano hay que buscar nuevos mercados y esa es la facilidad que tiene un Ministerio de la Producción en la articulación con un Ministerio de Agricultura cuando tenemos oficinas comerciales que nos ayudan con la inteligencia de mercados”.

Exportaciones de banano a Rusia no se cierran, la suspensión es focalizada para cinco empresas que representan 25 % de envíos a ese país

Sin embargo, Salazar indicó que el sector exportador está en alerta por la situación con Rusia, que sigue produciendo y exportando banano, que no ha tenido “ninguna otra complicación más allá de esas sanciones”, pero que “no hay un mercado en el mundo que pueda comprar toda esa cantidad de fruta”.

Publicidad

No obstante, destacó que se podría mejorar el acceso y enviar más frutas a mercados que ya reciben banano ecuatoriano.

“Ya lo hemos hecho con China mejorando el acceso aprobando ese acuerdo comercial donde se va a reducir un 1 % anual y estoy seguro de que vamos a exportar más banano a China, es todo un proceso para poder exportar más banano, lo mismo ocurriría con Corea del Sur y deberían sumarse otros acuerdos comerciales que nos permitan ampliar mercados en los que actualmente estamos. Nuevos mercados para el banano creo que va a ser difícil encontrar...”, explicó Salazar. (I)