Entre marzo y abril del 2021, la balanza comercial agropecuaria (agrícola, pecuaria y silvícola) experimentó una caída del 17 %, ubicándose en $ 241,6 millones al último mes, según cifras publicadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este comportamiento, según esa cartera de Estado, se dio por la disminución del 7 % en las exportaciones, principalmente de cacao y flores, mermando las ventas hacia Estados Unidos; aunque se aclaró que la baja en ambos rubros es de índole estacional.

Por otro lado, las importaciones se elevaron en 2 %, sobre todo por el aumento en las compras de torta de soya y trigo, procedentes en mayor magnitud de Argentina.

Publicidad

Mientras, al cierre del primer cuatrimestre del año, las exportaciones agropecuarias experimentaron una contracción del 4 %; el país dejó de percibir $ 110,3 millones. Mientras, en el mismo período, la importación de mercancías de origen agropecuario y agroindustrial registró un alza del 22 %, alcanzando los $ 1.165 millones. El aceite de soya es uno de los rubros que aportó a este aumento, cuyas cifras pasaron de $ 31,3 millones a $ 42,7 millones, es decir, 36 % más.

De esta forma, la balanza comercial alcanzó $ 1.289 millones, lo que significó un decrecimiento que bordeó el 20 % respecto a igual periodo del año 2020; es decir, $ 321 millones menos.

Respecto a los productos más exportados, en primer lugar se ubica el orito, con $ 14,8 millones en ventas al exterior para el mes de abril, superior en 23 % a lo enviado en el mes anterior, en mayor monto hacia Estados Unidos.

Publicidad

Acuerdo con UE deja buenos resultados económicos, pero aún hay temas ambientales y laborales por resolver, dicen expertos

En segunda posición subieron las exportaciones mensuales de pasta de madera y papel o cartón, por un monto de $ 1,61 millones más, particularmente con destino a Colombia; a este destino, Ecuador vendió papel corrugado, papel test liner, entre otros rubros.

A continuación, la exportación de manteca de cacao -insumo para fabricación de chocolate y en las industrias cosmética y de alimentos- subió, de $ 0,70 millones (138 toneladas) en marzo a $ 1,84 millones (361 t) en abril del presente año. Su principal aliado comercial fue Alemania, receptando 220 toneladas del derivado por un valor total de $ 1,14 millones; siendo abastecido por Nestlé Ecuador, Cofina S.A. y Aromasabor Cia. Ltda.

Publicidad

En importaciones, para abril del 2021, la industria compró $ 138,4 millones entre torta de soya y trigo, dando un crecimiento de 19 % respecto a lo adquirido en el mes anterior. De la oleaginosa se trajeron 136,733 toneladas, teniendo como proveedores a la Argentina (72 %), Bolivia (17 %), Estados Unidos (8 %) y otros países (3 %); en tanto, del cereal se compraron 223,214 t, procedentes de Canadá (47 %), Estados Unidos (39 %) y Argentina (14 %). En abril se adquirieron 17,151 toneladas de avena y copos, por un valor de $ 5,79 millones; en su mayoría provenientes de Canadá.

El 2020 marcó declive de intercambio comercial entre Ecuador y México, país con el que se busca firmar un acuerdo hasta noviembre

En tanto, el volumen de intercambio de divisas del Ecuador frente a otros territorios, en el ámbito agropecuario también registró una reducción de $ 37 millones entre marzo y abril, situándose en $ 924 millones al último mes.

De este valor, $ 757 millones (82 %) se tranzaron con 19 países: $ 251 millones correspondieron con el bloque TLCAN; $ 239 millones con los sudamericanos: Argentina, Colombia, Chile, Perú, Bolivia y Brasil; $ 115 millones con los europeos: Países Bajos, Alemania, Italia, Bélgica y España; los $ 152 millones restantes con Rusia, China, Turquía, Japón y Argelia. (I)


Publicidad