Los afiliados o pensionistas que tienen créditos hipotecarios con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) pueden reducir el valor de sus cuotas o cambiar las condiciones de sus préstamos.
Esto se lo puede realizar mediante la opción “Arreglo de obligaciones”, que está disponible en la página web de la institución: https://www.biess.fin.ec.
El banco publicó en redes sociales un video con las instrucciones, pasos a seguir y más detalles sobre el proceso.
Publicidad
Una vez que se ingresa al apartado “Arreglo de obligaciones”, el afiliado o jubilado podrá elegir la opción que más le conviene: refinanciamiento, reestructura o novación.
Tras escoger la alternativa que se ajusta, se debe dar clic en la opción “Simulador - Arreglo de obligaciones”, que se encuentra en la parte inferior de la página.
Se desplegará la pantalla donde el afiliado o jubilado deberá ingresar su usuario y contraseña del Biess. Dentro se debe dirigir a la parte “Arreglo de obligaciones”.
Publicidad
A continuación, se desplegarán las opciones de solución de pago de refinanciamiento o reestructuración, que cubre a quienes estén al día o en mora con su crédito. Mientras que la novación es únicamente para quienes están al corriente con sus pagos.
Luego, aparecerán los datos personales de la persona interesada y debe dar clic en “Aceptar y continuar”.
Publicidad
El sistema mostrará la información y condiciones de la opción de pago seleccionada. El usuario debe leer con atención el contenido y, si está de acuerdo, al final de la página debe dar clic en “Aceptar y continuar”.
Después, se pedirá autorización para poder consultar la información crediticia del jubilado o afiliado, así como del empleador, para el descuento de los dividendos del crédito, dependiendo del caso.
El siguiente paso es seleccionar la solución de pago para el crédito vigente.
Ahí el sistema mostrará si la persona interesada cumple o no con los requisitos necesarios.
Publicidad
Si el jubilado o afiliado tiene ingresos adicionales a los que se reportan al IESS, se los puede declarar en el casillero “Otros ingresos comprobables”.
De igual manera, se deberá registrar si se tienen pagos por pensiones alimenticias.
En la opción de “Ingreso avalúo” se debe poner el valor comercial del inmueble.
Con toda esta información, el sistema presentará las cifras de ingresos y egresos para determinar la capacidad de pago.
En este apartado se podrá personalizar el saldo del préstamo. Se tiene que elegir el sistema de amortización (francesa o alemana), los meses plazo y calcular.
Los resultados del cálculo mostrarán las nuevas condiciones del crédito hipotecario.
A continuación, se desplegará un documento con toda la simulación de arreglo. El usuario deberá firmarlo y enviarlo al correo electrónico arreglemos@biess.fin.ec.
Funcionarios del Biess responderán el correo enviando el listado de todos los documentos que el usuario debe entregar en cualquier agencia del banco, para su análisis. (I)























