El puente de Rumichaca siempre ha sido un punto muy activo, pero desde el 1 de febrero de 2026, que entró en vigencia la tasa del 30 % a los productos que ingresen de Colombia, disminuyó el flujo de mercadería que cruzaba para ingresar a las almaceneras en Tulcán.
“Ya no se vio actividad, prácticamente estuvo muerto”, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, Nelson Cano.
Publicidad
Y en la misma línea, dice que el comercio entre la capital de Carchi e Ipiales bajó sustancialmente, sobre todo en la parte de los centros comerciales de Colombia, ya no se vio la presencia de ecuatorianos comprando en esos locales.
Ecuador pone en vigencia tasa de 30 % a productos procedentes de Colombia
Señala que aún no se cuenta con estimaciones sobre el impacto de las primeras horas, ya que la medida comenzó a regir recientemente.
Publicidad
“De seguir la medida, esperamos la próxima semana sentarnos en Tulcán, con los sectores del transporte, de los depósitos aduaneros, con los presidentes de las asociaciones de comercio para que nos indiquen, por lo menos, en porcentajes cómo han disminuido sus ventas, los efectos, que realmente han tenido”, asegura.
En este contexto, comenta que se ha reunido con los transportistas de carga internacional de la Asociación de Transporte Provincial de Carchi para dialogar sobre la medida y la marcha pacífica que realizarán este martes, 3 de febrero de 2026, acción que también llevará a cabo la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) desde las 08:00.
Según Cano, los miembros de la ACC saldrán desde Ipiales hasta el puente internacional de Rumichaca en contra de la disposición del Gobierno de Colombia. Por el lado ecuatoriano, comenta que la marcha pacífica saldrá desde el sector del Obelisco, también desde las 08:00 hacia Rumichaca, en donde se van a encontrar.
“Ahí se van a encontrar los representantes del sector del transporte, desde luego nos han pedido también a nosotros como sector comercio que participemos, porque hay la preocupación también del sector comercial de Tulcán”, apunta.
Indica que van a acompañar, pero siempre utilizando los canales de diálogo. “Nosotros no queremos paros ni que se interrumpan la actividad comercial y que la relación bilateral que existe entre los dos países vuelva a su normalidad, de eso es lo que realmente vive la frontera”, asegura.
Colombia prepara nuevo decreto para imponer arancel del 30 % a más productos de Ecuador
Para Cano, es el diálogo que debe prevalecer en las autoridades de los dos países “para solucionar este problema” y agrega que “el diálogo es una medida preventiva”.
Además del pedido de diálogo, dice que la intención es que se derogue la tasa del 30 % en los dos países. “Que se quite esta medida y no se confunda lo que es la seguridad”.
Subraya que están conscientes de los riesgos, sobre todo que tiene la frontera y que siempre han dicho que la presencia de las autoridades militares en Colombia ha sido limitada. En ese contexto, cree que la postura, la manifestación del Gobierno de Ecuador es “totalmente correcta”.
“Esperemos que en el diálogo se canalicen los efectos de la seguridad, la presencia de los militares en la frontera de Colombia, pero también solucionen inmediatamente los problemas del comercio”, apunta.
El presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán indica que también esperan que la reunión de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y el de Estados Unidos, Donald Trump, “realmente surta efecto y ojalá esta medida se levante en ambos países (Colombia y Ecuador)”.
La reunión de Petro y Trump está prevista que se realice este martes, 3 de febrero, en Washington. En el país norteamericano, el mandatario colombiano cumple agenda desde hoy y se extiende hasta el jueves, 5 de febrero. (I)