El sector automotor regional se sumó a la preocupación por la escalada en la tensión comercial entre Ecuador y Colombia. La Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda), a través de un comunicado compartido este viernes 23 de enero, hizo un llamado al diálogo a los gobiernos de Ecuador y Colombia para que superen los impases actuales.
La tensión comercial entre ambos gobiernos se inició el 21 de enero cuando el presidente Daniel Noboa anunció la aplicación de una tasa del 30 % a las importaciones desde Colombia. Esto por la “falta de reciprocidad y acciones firmes” de ese país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. En respuesta, Colombia decidió aplicar un gravamen del 30 % a la importación de veinte productos provenientes de Ecuador.
Publicidad
En este contexto, para el gremio regional es primordial que se evite una escalada de medidas que afecten el comercio bilateral, la competitividad de los sectores productivos y el acceso de los consumidores.
“Ecuador y Colombia mantienen una relación histórica, basada en economías complementarias y en su pertenencia a la Comunidad Andina (CAN), un proceso de integración regional que, durante décadas, ha promovido el comercio, la inversión y el desarrollo económico entre sus países miembros. Preservar estos principios es fundamental para la estabilidad y el crecimiento de la región”, expuso el gremio.
Publicidad
Además resaltó la importancia de fortalecer los canales de diálogo, respetar los compromisos regionales y priorizar soluciones consensuadas que contribuyan a la integración, la seguridad jurídica y el desarrollo sostenible de ambas economías.
Por su parte, Genaro Baldeón, presidente de la Aladda y de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), señaló que este momento también representa una oportunidad para fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, mediante acciones coordinadas y el uso de los mecanismos institucionales existentes.
“Enfrentar desafíos comunes como el crimen organizado, el contrabando y las economías ilegales requiere respuestas conjuntas, basadas en la confianza mutua, la cooperación regional y el respeto a los compromisos de integración”, sostuvo Baldeón.
Vehículos procedentes de Colombia son el 5,17 % de las ventas en Ecuador
De acuerdo con cifras de la Aeade, los vehículos importados desde Colombia a Ecuador representaron el 5,17 % de las ventas de carros nuevos en el país en 2025. Además, Colombia es el sexto país de origen de los vehículos que más se venden en Ecuador.
De enero a noviembre se vendieron en Ecuador 6.443 vehículos de procedencia colombiana.
Sin embargo, estas cifras reflejan una reducción de las ventas de vehículos de ese país en Ecuador. En 2024, la participación en ventas de los automotores colombianos en Ecuador era del 6,70 % y ese año se comercializaron 7.249, mientras que en 2023, con la venta de 7.251, la participación en ventas alcanzó el 5,51 %. (I)