La transformación que inevitablemente ha debido tener la alimentación, acelerada por el COVID-19, hasta alcanzar un cambio global, es uno de los temas principales en la edición 2021 de ANUGA, la feria de los productos alimenticios procesados en la cual, con la coordinación de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, están presentes 16 empresas ecuatorianas, hasta este miércoles 13 de octubre.

Para Jean Pierre Grandes, gerente general de Nindalgo S.A., participar en esta feria internacional significa ampliar sus mercados y conectar con ese consumidor que demanda una alimentación saludable; esta empresa exporta chochos en diferentes presentaciones, tales como harina y con coberturas actualmente y su destino principal es Estados Unidos.

“Desde hace tres años habíamos buscado ser parte de ANUGA; esta es nuestra segunda participación en un evento internacional y hasta el momento las expectativas se están cumpliendo. Al día recibimos entre 20 y 25 clientes potenciales que realmente se interesan por este superalimento”, manifestó.

Publicidad

El formato presencial resurge tras la pandemia en las ferias dentro y fuera del país

Este encuentro internacional pretende reconectar, a través de sus diez ferias temáticas internas, a la oferta y demanda de la industria de alimentos y bebidas procesadas, mostrando las últimas tendencias tecnológicas y de innovación.

En la anterior edición realizada en el 2019, en ANUGA hubo más de 170.000 visitantes profesionales procedentes de 201 países, y 7.590 empresas expositoras de 106 países. Para esta nueva edición, tomando en cuenta la pandemia a causa del COVID-19, esta vitrina global recibe a más de 4.000 expositores de 98 países.

Además, en ANUGA 2021 las tendencias actuales y futuras desempeñan un papel importante en diferentes exhibiciones, por ello Xavier Hervas, excandidato presidencial, en su faceta de presidente de Nova Alimentos S.A., empresa dedicada a la comercialización y exportación de frutas y verduras frescas congeladas, ha acudido por cuarta vez a este evento.

Publicidad

“Asistir nos da la oportunidad de visitar a otras empresas que están en el negocio y conocer tendencias en cuanto al desarrollo de los productos, es así como estar en esta feria no solo te enriquece en temas comerciales, sino en términos estratégicos”. Adicionalmente, declara que esperaba menos concurrencia, sin embargo, ha habido una respuesta positiva por parte de los visitantes. “La calidad de las reuniones ha sido de alto nivel, lo que confirma la importancia de ANUGA”, sostiene el empresario, que ha mantenido reuniones con potenciales clientes de Canadá, Israel, Japón, Alemania, Rusia, entre otros.

Europa se reencontró con las frutas del Ecuador en la Fruit Attraction 2021, en Madrid

El pabellón de Ecuador cuenta con aproximadamente 170 m2, ha sido coordinado desde inicios del 2021 y es parte de una planificación estratégica de eventos de promoción internacional para fortalecer y posicionar las exportaciones y reactivar la economía del país.

Publicidad

La presencia ecuatoriana en Colonia busca fortalecer la oferta exportable y colocarla en diferentes destinos a nivel mundial. Las 16 empresas ecuatorianas presentes procesan y exportan quinoa, especias, pescado, camarón, atún, premezclas, snacks de banano, de pitahaya, y de quinoa, aceite de coco, frutas y verduras IQF, chochos, pulpas de frutas, entre otros. (I)