Todas las camionetas de la cooperativa de la que es parte Jorge Herrera utilizan gasolina extra. Sus vehículos dan servicio de transporte a pasajeros y sus compras al salir del mercado, fletes y mudanzas en la parroquia rural de Calderón, en el norte de Quito, y se verán afectados con el alza de ese combustible y no conocen de las compensaciones que dará el Gobierno a estas camionetas de carga liviana y transporte mixto para que no suban sus tarifas.

Lo que saben es que la subida de 26 centavos por cada galón de gasolina extra y ecopaís “nos pesa”. No han recibido ningún comunicado ni instrucción por parte de la directiva de la cooperativa en la que trabaja.

Al día Herrera gasta $ 20 en gasolina. Ese valor se incrementará cuando el precio de la gasolina -que actualmente está subsidiada- pase de $ 2,46 a $ 2,72 una vez que el Gobierno ponga en ejecución la medida de arrancar con ese nuevo precio y luego ajustarlo mensualmente.

Publicidad

La viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, explicó que la banda de estabilización sirve para evitar incrementos abruptos del precio. Mediante este mecanismo puede subir hasta 5 % y bajar hasta 10 % cada mes.

Estos son los precios que tendrá el galón de gasolina en Ecuador hasta junio del 2025

El dueño de una camioneta que pertenece a otra cooperativa comentó que algo ha oído del sistema de la compensación, pero que nadie está haciendo nada, pues algunos compañeros utilizan diésel y no solo gasolina extra, aunque sí están preocupados de que después de quitar el subsidio a las gasolinas se tome la misma medida para el diésel. El Gobierno ya ha descartado que se vaya a eliminar subsidios al diésel y al gas.

Un transportista que realiza mudanzas y está regularizado es incrédulo de la ayuda acordada entre el Gobierno y los sectores transportistas: “Cómo nos van a pagar unos $ 40 si el Gobierno no tiene dinero ni para pagar a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), a los adultos mayores y sus otras deudas”.

Publicidad

Y además cuenta que “la subida del impuesto al valor agregado (IVA) al 15 % ya encareció el costo de todo; si suben la gasolina, todo subirá aún más”, por eso prefiere que el precio se mantenga en $ 2,46 con subsidio, porque ya subió 6 centavos del IVA al 15 % y si sube otra vez advierte que se especulará con el precio de todo.

Transporte de carga liviana

Luis conduce una camioneta de una sola cabina bajo el inclemente sol de Guayaquil, espera en los exteriores del mercado Gómez Rendón, en las calles Pedro Vicente Maldonado y José Abel Castillo, que algún cliente lo busque para una carrera.

Publicidad

Hasta antes de las 13:00 llevaba solo tres carreras, porque salió “un poco tarde”. En su día a día cuenta que transporta todo lo que se puede encontrar en un mercado, así como muebles, entre otros artículos. Las camionetas de carga liviana como la suya tienen una capacidad para entre 30 y 35 quintales.

Está pendiente de los anuncios sobre el alza de la gasolina. “No lo veo bien. Están diciendo que cada chofer debe tener una cuenta para darle la compensación, eso es un caramelo nomás, un par de meses y ahí nomás se queda. El Gobierno les debe a los médicos y a muchas empresas, qué nos van a dar a nosotros”, comenta.

En esta compañía todos los socios tienen vehículos a gasolina y emplean la ecopaís “porque es la más barata”. Él tanquea dependiendo de cómo haya estado el día: “Si no ha habido mucho trabajo, $ 5, y si ha tenido bastante trabajo, entre $ 10 y $ 15″. Cuando pone $ 10 equivale a casi tres galones y cuando el tanque está vacío se llena con aproximadamente $ 30 y $ 35.

No obstante, cuando el “día está bueno se superan los $ 60 y cuando el día está malo me he ido hasta con $ 3 de aquí, desde la mañana hasta parte de la tarde, una sola carrera”.

Publicidad

Transporte de carga mixta

Cerca de la entrada principal del mercado Caraguay está Marco, pertenece a una compañía de transporte de carga mixta, su camioneta es de doble cabina, en la que moviliza mariscos y los abarrotes.

Las camionetas tienen capacidad de carga de una tonelada, permiso de operación y las carreras se realizan en toda la ciudad, también intraprovincial. De los doce socios, nueve emplean la ecopaís y tres usan diésel,

Comenta que un incremento siempre genera incertidumbre, ya que no solo enfrentan el alza de precios, sino la informalidad. Y que si bien el Gobierno ha planteado la compensación “honestamente no compensa en su totalidad” o al menos no para el caso de la compañía, porque los vehículos son de 2,4 de cilindraje, lo cual les “arroja aproximadamente 25 km por galón” y “no es como muchos dicen de 40, 45 km, en realidad no es así”. “Ahí, como usted nos ve, estacionados, solo salimos y regresamos al punto”, se consumen alrededor de $ 15, pero ahora con el alza estima que serían casi $ 20 en el día.

Aún no se ha registrado para recibir la compensación, pero dijo que ya realizó una convocatoria para este fin de semana hacerlo de manera grupal, para ver detalles. “De pronto se nos presente o cometamos algún error cuando ingresemos al sistema, entonces lo vamos a hacer de manera grupal para hacer las cosas correctas”, explica.

Estos son los mecanismos de compensación por la reducción de subsidios a las gasolinas extra y ecopaís

Para el transporte mixto que son las camionetas de carga liviana o transporte comercial se estableció una compensación con base en 145 galones de gasolina, por lo que la diferencia entre el precio actual y el aumentado equivale a un monto de $ 37,70 que recibirían en sus cuentas.

Los otros dos sectores del transporte que serán compensados por la reducción del subsidio son los taxis convencionales y ejecutivos y los de tricimotos o mototaxis que ofrecen el servicio de transporte público, la condición es que sean transportistas formales exclusivamente. Para recibir la compensación deben registrarse en la plataforma que habilitó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en su sitio web. (I)