NOTICIAS

Publicidad

Al igual que los vehículos, los perfumes, champús, tintes y más de 140 subpartidas ya ingresan con arancel cero desde la Unión Europea

La importación de estos productos que se han venido desgravando gradualmente creció el 73 % hasta el 2022, según cifras de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Del grupo de productos europeos que conforman las 144 subpartidas que entran con cero arancel al Ecuador desde el 1 de enero del 2024, los vehículos son los que tenían el arancel más alto, del 35 %. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

El acuerdo multipartes firmado entre Ecuador y la Unión Europea que entró en vigencia el 1 de enero del 2017 cumplió siete años este lunes y entró a su octavo año. 2.565 partidas arancelarias conforman el conjunto negociado, de las que el 69,6 % entró con cero arancel desde el 2017 y un 3,6 % se excluyó, es decir, no tuvo desgravación.

El resto se acogió a un proceso de desgravación gradual que pasó por periodos de 3, 5, 7, y aún quedan 10 y hasta los 15 años. En el momento de la entrada en vigor del acuerdo, la Unión Europea (UE) liberalizó casi el 95 % de las partidas arancelarias y Ecuador alrededor del 60 %. Desde este 1 de enero se suman más de 140 subpartidas de productos que ingresarán desde la UE con cero arancel, pero que durante estos siete años se han venido desgravando poco a poco.

Uno de estos son los vehículos de origen europeo, a los que desde el 2017 en adelante se les recortó el arancel el 5 % hasta llegar a cero en este 2024. En este caso, los resultados fueron positivos, resaltó Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), al señalar que las ventas de estos vehículos se incrementaron en 507 % entre el 2016 y 2022. En 2016 estaban presentes en el mercado ecuatoriano 17 marcas con modelos ensamblados en Europa. Para el 2023, este número casi se duplicó, con 30 marcas.

Publicidad

Acuerdo con UE disparó venta de vehículos europeos en 507 % en seis años ¿Qué pasará en 2024 con el arancel en cero?

El cronograma de desgravación, que se puede encontrar en la web del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), incluye otros productos, como jamones, tomates, mezclas de hortalizas, pinturas, tintes, perfumes, hilo dental, desodorantes, preparaciones para afeitar, dentífricos, champús, porcelanas, entre otros.

Por ejemplo, en el caso de los jamones, empezaron a desgravarse el 3 % por año desde el 2017. Este producto pagaba un arancel en 2017 del 22 %. Los dentífricos empezaron con un arancel del 18 %, al igual que las preparaciones para afeitar y los desodorantes corporales. Los vehículos y sus CKD (partes y piezas) son los que empezaron con los aranceles más altos, del 35 %.

Para Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), los acuerdos comerciales son una vía al progreso de dos carriles: “Ganamos exportando, vendiendo más; y ganamos importando, reduciendo costos de insumos y bienes de capital para producir. También logramos que las perchas tengan más variedad de productos y competencia de precios en favor del consumidor ecuatoriano”.

Publicidad

Para dar una idea de cómo ha crecido el intercambio comercial entre Ecuador y la UE, reveló que solo en esas 144 subpartidas que en 2024 pasan a tener 0 % de arancel entre el periodo de 2017 a 2022 se incrementó la importación en un 73 %. “En otras palabras, ya hemos venido apreciando el beneficio de tener acceso a un mayor mercado con gran poder adquisitivo y al que le interesan nuestros productos, como el de la Unión Europea. Por eso, es importante continuar suscribiendo acuerdos comerciales”, sostuvo Díaz Granados.

‘La meta es liberalizar el comercio con todos los países de la OMC’

Ecuador ingresó en 1996 a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, con ello, a la liberación progresiva de su comercio, en el que se enmarca justamente el acuerdo multipartes con la UE. “El mismo acuerdo con la OMC permite el acuerdo entre partes que buscan profundizar esas ventajas, liberalizar el comercio, que es lo que deberíamos hacer con todos los países de la OMC”, manifestó Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Publicidad

Para la experta en temas aduaneros, el resultado hasta el momento del acuerdo entre la UE y Ecuador “ha sido fantástico, indudablemente”. Y añade: “En un par de productos lo hemos visto más; en otros productos lo hemos visto menos, pero nuestras exportaciones han ganado espacio porque nosotros hemos logrado tener productos europeos con mejores precios; y hoy, que se van cumpliendo los tiempos, vamos a entrar ya en la desgravación total de bienes que son de alto interés”.

El acuerdo comercial de Ecuador y China ya empezó su trámite en la Comisión de Relaciones Internacionales

Aseguró que el acuerdo con la UE es un ejemplo positivo de lo que Ecuador puede ganar con estos instrumentos comerciales, al advertir que actualmente el país tiene en carpeta los acuerdos con Costa Rica, China y Corea del Sur, logrados durante el gobierno de Guillermo Lasso, además de intereses de negociaciones con Canadá y Estados Unidos. Uquillas destacó el trabajo que el régimen pasado realizó en la agenda comercial. “Tenemos que ayudar para que salga adelante; ya tenemos: pasó por la Corte Constitucional... Y lo importante es que los asambleístas lo vean con la misma perspectiva de positivismo que nos ha traído el acuerdo con la Unión Europea”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad