Mantener apagadas las pantallas informativas y las luminarias en pasillos, salones, oficinas y salas de reuniones con luz natural son algunas de las medidas de ahorro energético que dispuso el Gobierno para las entidades públicas.
Este lunes, 9 de septiembre, en cumplimiento de la disposición del presidente Daniel Noboa, el Ministerio de Energía y Minas emitió los lineamientos para garantizar el uso eficiente de la electricidad en todas las entidades públicas e instituciones adscritas del Ejecutivo a nivel nacional.
Publicidad
Estos son los lineamientos que los funcionarios públicos gubernamentales deben acatar:
- Mantener apagadas las luminarias en pasillos, salones, oficinas y salas de reuniones con luz natural, así como la iluminación decorativa.
- Mantener apagadas las pantallas informativas.
- Ajustar la temperatura de los equipos de climatización a 24 °C o más.
- Limitar el uso de ascensores solo para mujeres gestantes, personas con discapacidad, adultos mayores y para los pisos del sexto en adelante.
- Las direcciones administrativas de cada institución deberán informar al Ministerio de Energía y Minas sobre el costo detallado de la transición a luminarias led, incluyendo a las entidades adscritas.
- Encender únicamente los equipos de climatización que sean estrictamente indispensables.
- Capacitar al personal en buenas prácticas de consumo eficiente de energía.
Los funcionarios y las entidades públicas del Ejecutivo tendrán que implementar estas medidas con “responsabilidad”, ya que estas disposiciones son “para contribuir en el uso óptimo de la energía y en la mitigación de los efectos del estiaje”, según un comunicado de la Presidencia de la República. (I)