Diciembre es un mes vital para los comerciantes, ya que la facturación durante este período puede llegar a representar entre el 30% y el 40% de las ventas totales del año, según cifras históricas del sector que se manejan año a año. Y el decimotercer sueldo es el recursos con el cual la mayoría de trabajadores financia las compras y gastos de ese mes.

Parte de este movimiento comercial se trasladará de diciembre a noviembre. Esto, después que el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que para fomentar la economía local, el 14 de noviembre se pagará el decimotercer sueldo a los funcionarios públicos.

Publicidad

“Así las familias tendrán más dinero durante el Black Friday y el Cyber Monday. Invitamos a la empresa privada a sumarse a esta iniciativa”.

En el caso del sector privado, tras la invitación del Presidente, adelantar o no el pago del beneficio dependerá de cada empresa.

Publicidad

Reducción del IVA del 8 % al 15 % para feriados de octubre y noviembre

El mandatario también anuncio la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) del 15 % al 8 % para los feriados del 9 de octubre y del 2 y 3 de noviembre próximos.

“Reduciremos el IVA al 8 % durante los feriados del 9 de octubre, y el del 2 y 3 de Noviembre, porque este país no se va a paralizar por unos cuantos que perdieron el negocio del contrabando y la minería ilegal”, posteó ayer el presidente Noboa.

La Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) mostró su apoyo a lo anunciado por el mandatario en un comunicado, aunque no especificó si sus agremiados se unirán a la iniciativa de adelantar el pago del decimotercer sueldo.

“La estabilidad y la paz son condiciones esenciales para seguir produciendo y generando empleo. Apoyamos las decisiones que priorizan al Ecuador que trabaja”, indicó el gremio citando el anuncio del presidente Noboa.

Por su parte, sobre la incitación al sector privado a pagar el decimotercero en noviembre, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Juan Carlos Navarro, dijo que no todas las empresas podrían estar en capacidad de hacerlo, sin embargo, cada sector empresarial con seguridad evaluará la petición del Presidente”.

Navarro indicó que Ecuador atraviesa días complejos que requieren unidad, serenidad y responsabilidad. Señaló que desde el sector empresarial respaldan todo esfuerzo que busque preservar la paz social y garantizar el bienestar de las familias ecuatorianas.

“En ese sentido, valoramos positivamente los anuncios realizados por el Presidente de la República, como la reducción del IVA del 15 % al 8 % durante los feriados de octubre y noviembre, medida que incentiva el turismo, el consumo interno y la anhelada reactivación económica de las familias”, sostuvo el dirigente empresarial.

Añadió que el Comité reafirma su compromiso de trabajar junto al Gobierno y la sociedad para mantener abiertos los caminos de la producción, el empleo y la paz; y rechazó todo acto de violencia, confrontación o bloqueo, irrespetando el derecho de la mayoría de los ecuatorianos que quieren trabajar y vivir en paz.

“Las diferencias se deben resolver a través del diálogo democrático, nunca por la vía de la violencia e imposición afectando a la mayoría de ciudadanos que rechazan el paro. Hoy más que nunca debemos demostrar que el Ecuador es más grande que sus problemas, y que la unión entre Estado, empresas y ciudadanía es la mejor respuesta frente a la anarquía y la violencia”, concluyó el titular del Comité Empresarial.

Mientras, el Comité posteó en respuesta al anuncio del presidente Noboa: “Respaldamos el llamado al respeto del orden, la ley y la democracia. El desarrollo del país solo es posible con seguridad y trabajo conjunto”. (I)