Ecuador siempre tuvo un plan de contingencia en el caso de que no se llegara a firmar el acuerdo comercial con México. Así lo expuso este jueves el canciller Juan Carlos Holguín.

Esto, después que el presidente de México, Andrés López Obrador, adelantó la semana pasada que el banano y el camarón ecuatorianos no entrarán en el tratado. La respuesta de Ecuador fue que sin esos productos el acuerdo no se firmaría.

Bananeros y camaroneros dan la vuelta a la página de un posible fallido acuerdo con México y recomiendan enfocarse en cerrar con China y Corea del Sur

“El ministro Julio José Prado y el presidente Guillermo Lasso siempre previeron lo que podía pasar con ciertos cambios políticos en la región y por ello la idea de paralelamente, al objetivo de México, activar todos los tratados comerciales con países asiáticos, con países centroamericanos, el ingreso de Ecuador a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) que es quizá uno de los hitos diplomáticos más importantes del 2022″, sostuvo el canciller durante una entrevista en Teleamazonas.

Publicidad

Holguín explicó que la ADD, que integra Ecuador junto a República Dominicana, Panamá y Costa Rica, es una plataforma a nivel regional de las más importantes en la relación con Estados Unidos, Canadá y Europa.

“Se ha convertido en términos comerciales, en términos de una diplomacia para la transición ecológica, en uno de los puntos más importantes de cooperación bilateral con estos países y estas regiones, por lo cual esto nos ayuda no solo pensar en lo negativo de no haber cerrado el acuerdo con México o no cerrarlo, sino en las grandes posibilidades que se abrieron con esta visión de un plan de contingencia que tuvo el ministro Prado con el presidente Lasso”, manifestó el canciller.

Además, no cerró la puerta a que las diferencias con México se puedan resolver.

Publicidad

Reveló que durante el cambio de mando en Brasil, en el que Lula Da Silva iniciará su tercer periodo presidencial, previsto para este domingo 1 de enero del 2023, se buscará una reunión con México “para comprender cuáles han sido los argumentos para la última decisión del gobierno mexicano que nos sorprendió de cierta manera, porque veníamos avanzando, como lo manifestó el ministro Prado, en la inclusión del camarón y el banano después de la última reunión de nuestros presidentes”.

Acuerdo Ecuador-México: es probable que el tema quede en ‘stand by’ y más adelante alguno de los Gobiernos lo retome

No obstante, el funcionario reiteró que sin esos productos es imposible firmar un tratado comercial con México, aunque aclaró que la Alianza del Pacífico se encuentra en este momento en una especie de paralización por el problema diplomático que ha existido entre Perú y México.

Publicidad

“No perderemos tampoco la esperanza de que en el corto tiempo México pueda tener un nuevo análisis sobre la inclusión de estos dos productos porque va de la mano con el discurso que ellos han tenido de tener una solidaridad regional, hemisférica, especialmente con América Latina”, sostuvo Holguín. (I)