Ecuador y Canadá continúan su proceso para llegar a la firma de un acuerdo comercial e iniciaron la segunda ronda de negociaciones este lunes 10 de junio de manera virtual, que se extenderá hasta el 18 de junio próximo, informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

La primera ronda de negociaciones también fue de manera virtual y se desarrolló desde el 29 de abril hasta el 8 de mayo pasado.

Nacionalidades y pueblos indígenas serán incluidos en la negociación del acuerdo comercial con Canadá

En tanto, una de las novedades que se abordarían en esta segunda ronda de negociaciones es la inclusión de las nacionalidades y pueblos indígenas en el proceso. Esto, después de que la semana pasada la ministra Sonsoles García adelantó que estos grupos iban a ser involucrados en el acuerdo al que se incluirá un capítulo de comercio y pueblos indígenas.

Publicidad

Lo hizo durante el taller “Los acuerdos comerciales regionales: una visión desde la perspectiva inclusiva”, en el que se analizaron los beneficios y oportunidades respecto a la apertura comercial, además del contenido del capítulo de comercio y pueblos indígenas que incluirá el acuerdo comercial entre Ecuador y Canadá.

“Entendamos que las comunidades, pueblos indígenas, montuvios y el pueblo afroecuatoriano son parte de la economía del país. De hecho, solo el pueblo y nacionalidades indígenas representan aproximadamente el 20 % de la población y tenemos que incluirlos dentro de toda esta negociación”, manifestó la ministra la semana pasada.

Acuerdo comercial: Ecuador y Canadá dan por terminada primera ronda de negociación. Estas son las disciplinas que se abordaron

Tras la finalización de la primera ronda de negociaciones, los equipos técnicos han mantenido varias reuniones con el objetivo de avanzar en la discusión y análisis de los textos de las distintas disciplinas.

Publicidad

Se ha contemplado que, en esta nueva jornada, se incluya la negociación de disciplinas como propiedad intelectual orientada a la cooperación, política de competencia e inversiones. Adicionalmente, los acercamientos mantenidos entre jefes negociadores han permitido identificar los avances y logros alcanzados en cada una de las disciplinas negociadas. (I)