Zico se paseaba por los pasillos de la Expoindustria 2024. Se acostaba, se paraba en dos patas, robaba las miradas y hasta los cariños de los visitantes y expositores de las más de 110 empresas que se reunieron en el hotel Hilton Colón de Guayaquil para mostrar sus últimos avances en tecnología, que incluyen inteligencia artificial y transformación digital.

Su dueño, Marcelo Ortiz, gerente general de Artil Robotics, comentó que le puso Zico en honor a un perro que tuvo cuando era pequeño, pero la diferencia es que este Zico no es un perro como su antecesor, o por lo menos no es de carne y hueso, porque es un perro robot, importado por Artil Robotics desde China, se trata del modelo GO 2 Air de Unitree Robotics.

La empresa Artil Robotics se dedica a la robótica avanzada, desarrollan el software y “dotan de la inteligencia suficiente” a los robots que importan, indicó Ortiz mientras guiaba a Zico con su celular que puede ser utilizado para temas comerciales, promoción de marcas, difusión de eventos, pero también en inspecciones y monitoreos en temas de seguridad.

Publicidad

Acuerdo comercial con Costa Rica está cerca de entrar en vigencia

“Estos robots están en la frontera del conocimiento, se están desarrollando muchos softwares para la utilización de estos robots ya en aplicaciones más avanzadas”, resaltó Ortiz. Artil Robotics es la representante legal de Unitree Robotics en Ecuador y se encarga del soporte y mantenimiento de los equipos.

Estos productos tecnológicos llamaron la atención de varios empresarios no solo nacionales sino extranjeros, entre ellos una misión comercial que llegó desde Costa Rica. Según Francico Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), organizadora de la Expoidustrias 2024, los empresarios costarricenses buscan oportunidades en el marco del acuerdo comercial que está por entrar en vigencia, después que fue aprobado por la Asamblea Nacional en Ecuador y el parlamento de Costa Rica.

Ortiz señaló que los empresarios costarricenses se mostraron interesados en el manejo de los brazos robóticos que pueden utilizarse para varias aplicaciones en líneas de producción o de ensamblaje. “Normalmente les hacemos la consultoría a la empresa detectando los cuellos de botella, los procesos que se pueden robotizar y las tareas que sean repetitivas que necesiten de inteligencia”, explicó el representante legal de Artil Robotics.

Publicidad

Otra empresa por la que mostraron interés los empresarios caribeños fue Eva Engineering, que ofrece desde hace 14 años servicios de ingeniería, fabricación de equipos, automatización y montaje industrial. Sin embargo, su CEO Alejandro Narváez indicó que como meta para el 2025 la firma busca posicionarse en automatización en robótica industrial.

La empresa Eva Engineering ofrece desde hace 14 años servicios de ingeniería, fabricación de equipos, automatización industrial y montaje industrial. Desde hace 6 años aplica herramientas de realidad aumentada y trabaja en el desarrollo de dos proyectos con inteligencia artificial. Foto: Peter Tavra Franco

Resaltó que dentro de los proyectos de ingeniería, como herramienta de trabajo, la empresa utiliza desde hace unos seis años la realidad aumentada. Esto permite proyectar virtualmente el proyecto que se va a construir en el lugar que se va a hacer y en tiempo real. Esta herramienta se utiliza a través de unas gafas de realidad aumentada con las que los clientes pueden examinar cada detalle del proyecto. “Es una metodología de inmersión, el cliente ingresa a su proyecto, va a poder caminar, él va a comenzar a generar cambios”, explicó Narváez.

Publicidad

Otro aplicativo de la realidad aumentada es el servicio técnico que se da a máquinas que están en otros países. “Las máquinas a veces sufren paros o necesitan mantenimiento y la producción no puede parar, entonces nuestros clientes y nuestro técnico en Ecuador se ponen las gafas y se conectan por internet y es como que estuviese parada a su lado”.

Expoindustria 2024 muestra últimas tendencias del sector y analiza el impacto de la IA y la transformación digital

Agregó que también trabajan en el desarrollo de dos proyectos con inteligencia artificial. Uno es generar un chat inteligente que resuelva todas las dudas de los clientes en caso de fallas en los equipos y el segundo es la visualización artificial que permitirá a un robot identificar a través de visión los elementos para poder empacar un producto. “Por ejemplo, si tenemos una fila de 100 camarones y no todos son de exportación, el robot va a poder escoger los mejores camarones para exportar”.

Respecto a Costa Rica, señaló que todo lo que tiene que ver con tecnología, metalmecánica, y fabricaciones entrará con arancel cero a ese mercado una vez que el acuerdo esté en vigencia. “Ahí entramos nosotros, les generamos las ingenierías, las tecnologías que están y justamente este acuerdo nos impulsa mucho porque no tenemos aranceles, nos dan una zona franca y tenemos un trato preferencial para establecer una empresa ahí”, adelantó Narváez.

Las zonas francas se apuntan entre los posibles beneficios de acuerdo comercial

Los beneficios de las zonas francas también pueden ser atractivos en Ecuador para empresarios de Costa Rica, señaló Holger Ramos, que promocionó en la Expoindustria la Zona Franca Progreso, ubicada en Buenos Aires, en la vía Guayaquil-Salinas, en la provincia de Santa Elena. “Tenemos una concesión, somos los administradores de la zona franca y tenemos ya algo de infraestructura desarrollada”, señaló el empresario.

Publicidad

Holger Ramos promocionó en la Expoindustria la Zona Franca Progreso, ubicada en Buenos Aires, en la vía Guayaquil-Salinas, en la provincia de Santa Elena. Foto: Peter Tavra Franco

Están a la espera de que el Estado califique al primer operador para empezar el desarrollo del metraje que ellos van a requerir que estará listo en seis o siete meses. Ramos destacó el impulso que le dio la vigencia en diciembre de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que viabilizó este nuevo régimen aduanero de zonas francas y generó beneficios que antes no existían, como el blindaje de los incentivos tributarios para el desarrollo de las zonas francas y la ampliación de la gama de actividades hacia los servicios profesionales como empresas en los ámbitos de la auditoría, consultoría, telecomunicaciones, asistencia médica, entre otras.

Con régimen de zonas francas y su oferta exportable, Ecuador busca atraer la atención de inversionistas de 175 países, en Abu Dabi

Ramos aseguró que para los empresarios de Costa Rica sería muy beneficioso asentarse en una zona franca en Ecuador, porque este tipo de esquemas son orientados a la exportación y en Costa Rica las zonas francas están especializadas en servicios de call centers, administración y manejo de inventarios.

“Esto sería complementario para nosotros porque al tener la facilidad de un tratado no solo podemos entrar con bienes primarios, sino también con bienes semiindustrializados, hacer servicios..., que un industrial ecuatoriano pueda asentarse en una zona franca de Costa Rica puede ocurrir o que ellos se asienten en una zona franca de Ecuador puede ocurrir, todo va a depender de las ventajas competitivas y comparativas”. (I)