Para Eduardo Egas, presidente ejecutivo de Corpei, un acuerdo comercial con China le permite al Ecuador sacarse el mal sabor de la fallida negociación con México y esto sumado a las avanzadas negociaciones con Corea del Sur y un posible acercamiento con Japón hacen que la aspiración de entrar a la Alianza del Pacífico sea menos importante que antes para el país. Egas, quien fue parte del equipo negociador que logró el acuerdo con la Unión Europea, analiza en qué parte del proceso están Ecuador y China y qué falta para la firma definitiva.

¿Cómo califica el cierre de negociaciones técnicas con China alcanzado por Ecuador?

Es un hito muy importante para el sector productivo ecuatoriano y para la relación comercial de China y Ecuador, indudablemente por el tamaño del mercado, por la fuerza del desarrollo industrial chino, por la importancia de Ecuador como abastecedor de alimentos si este acuerdo llega a buen fin, a mi criterio, marcará un antes y un después para lo que es la inserción del Ecuador en los mercados internacionales.

Publicidad

Acuerdo con China excluye a cerca de 800 productos de alta sensibilidad; e incluye desgravaciones con plazos de hasta 20 años para sectores de sensibilidad media

¿Qué impacto tendrá en los mercados internacionales el cierre de este acuerdo?

Un acuerdo con China viene a complementar un espacio geográfico comercial muy importante para el país porque si al mismo tiempo somos capaces de cerrar un acuerdo comercial con Corea del Sur y entusiasmamos a Japón para un mayor acercamiento comercial con el Ecuador, esa zona, ese triángulo asiático, sería totalmente determinante para la producción ecuatoriana, para la expansión de las inversiones en el Ecuador, para la expansión del sector productivo y para la generación del empleo.

¿En qué etapa del acuerdo se encuentra Ecuador en este momento?

Publicidad

Por la información que el Gobierno nos ha dado hemos cubierto una primera etapa del proceso, que es justamente la negociación técnica del acuerdo que no es nada más que ponernos de acuerdo en cómo vamos a abrir nuestros mercados, a qué nivel, con qué productos, con qué exclusiones, con qué condiciones, etc; es una negociación que se celebra entre técnicos básicamente. Una vez que se llega a un acuerdo técnico indudable hay un paso siguiente que es el político y el jurídico.

¿Qué falta para pasar a esas instancias jurídicas y políticas?

Publicidad

En el caso jurídico, para poder arrancar en ello, es importante que ambos países oficialicen haber cerrado el acuerdo técnico, eso está por hacerse en unas semanas, entendemos, por parte de la República Popular de China. En una semana China habrá revisado en toda su extensión lo acordado por los técnicos de ambos lados y le dará su amén, su bendición, para decir: ok, este es el acuerdo que queremos suscribir con Ecuador. Hecho eso Ecuador está habilitado en ese momento para reafirmar lo mismo e iniciar un proceso de legalización, de aprobación constitucional de un acuerdo de este nivel, que es un acuerdo que cae en el tipo de acuerdos internacionales que el Ecuador tiene que respetar más allá de cualquier otro tipo de ley o disposición externa.

¿Cuáles son los pasos en el Ecuador una vez que China haya oficializado su acuerdo con la negociación técnica?

El Gobierno del Ecuador deberá revisar bien esto, deberá informar al Comex, deberá enviarse inmediatamente a la Asamblea Nacional para que hagan un primer análisis de la legalidad y constitucionalidad del acuerdo internacional que se firmaría, la Asamblea lo va a enviar a la Corte Constitucional que vigilará que cada uno de los términos acordados con China no viole ninguna norma constitucional, eso es lo más importante. Si no viola ninguna norma constitucional la Corte Constitucional lo aprueba y lo regresa a la Asamblea para su consideración legislativa y política como tal.

Estos son los 10 productos que Ecuador más importa y exporta desde y hacia China, país con el que firmará un TLC

¿Y si la Corte encuentra alguna disposición del acuerdo que sea anticonstitucional?

Publicidad

Pues pedirá modificar y renegociar ese tipo de disposición para poder ser aprobado el acuerdo en su integridad. Una vez que la Asamblea cuente con un informe favorable de la Corte Constitucional queda un proceso de votación interna que me imagino que pasa primero por la Comisión de Asuntos Internacionales y después pasa al Pleno para su votación. Después de esto hay procesos adicionales que se tienen que hacer. Cuando haya salido de la Asamblea uno podrá decir legalmente que el acuerdo ya es válido, legalmente está sellado y se iniciarían actividades consecuentes para su implementación.

¿Después de esto cuál será el reto para los exportadores ecuatorianos?

Esto es una gran noticia para el país, (pero) va a obligar por el tamaño del mercado a un replanteo de estrategias globales por parte de las empresas ecuatorianas en cuanto a la importancia, la redefinición de los mercados que se convierten en prioritarios, a dónde debo priorizar el envío de mi mercadería, cómo voy a atender un mercado naciente y grande como China; va a obligar a realizar nuevas inversiones para poder ampliar la capacidad productiva y para implementar las estrategias de promoción, de acercamiento al mercado chino, de buscar compradores, de participar en ferias y también deberá invertirse en la posible readecuación de la oferta exportable porque el mercado chino tiene sus normas y sus exigencias, dentro de esas las normas sanitarias, fitosanitarias y normas técnicas son muy fuertes, para muchos exportadores ecuatorianos le ven más problemas a estas exigencias de normas que al mismo arancel, es decir, el bajar los aranceles va bien, ayuda a entrar, pero no te da la seguridad de poder entrar por las exigencias sanitarias que me imponen. (I)