El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Luis Jaramillo, informó este viernes que el Gobierno ecuatoriano activó “de inmediato” los canales formales de comunicación con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), luego de la reciente decisión de la Corte Suprema estadounidense y los acontecimientos derivados de ese fallo.

“Ante la reciente decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, y los hechos suscitados a raíz de esta, Ecuador ha activado de inmediato los canales formales de comunicación con nuestras contrapartes de la USTR”, señaló Jaramillo en su cuenta oficial.

El ministro aseguró que el país actuará “con responsabilidad y rigor técnico” para proteger los intereses comerciales nacionales, en el marco del proceso de negociación en curso con Washington.

Publicidad

Añadió que este continuará “dentro de los marcos normativos e institucionales establecidos y en coherencia con la agenda bilateral”.

El pronunciamiento se produce después de que la Corte Suprema de Estados Unidos determinara que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977 no autoriza al presidente a imponer aranceles, al considerar que se había excedido en el uso de esa normativa para justificar gravámenes bajo el argumento de una emergencia nacional.

Pese al revés judicial, el presidente Donald Trump anunció un nuevo arancel general del 10 % a las importaciones y afirmó que su administración recurrirá a otras herramientas legales, entre ellas el código comercial aprobado en 1974, para mantener la política de gravámenes. (I)