La situación legal que atraviesa el sector cañicultor y el agroindustrial debido al precio de la caña de azúcar ha obligado a ambos sectores a buscar en conjunto soluciones para llegar a un acuerdo.

Esto, después que el pasado 18 de agosto pasado la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi emitió un fallo judicial que dejó sin efecto el Acuerdo Ministerial 047, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del 26 de junio, que incrementó el precio de la tonelada de caña de azúcar a $ 35,05. La sentencia devuelve el precio de la tonelada de caña de azúcar a $ 31,70.

Con medida cautelar ingenios buscan una nueva mesa de diálogo con cañicultores para llegar a un precio consensuado de la tonelada de caña

El sector agroindustrial, integrado por cinco ingenios azucareros: Valdez, San Carlos, Monterrey Azucarera Lojana, Agroazúcar y Del Norte, representados por la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazúcar), fue el impulsor de la acción judicial tras la presentación de una acción de protección, argumentando que el incremento en el precio dispuesto por el Ministerio les representaba un egreso adicional de más de $ 12 millones, lo que ponía en riesgo la sostenibilidad y fuentes de trabajo del sector.

Publicidad

Ahora, estaría por darse un acuerdo, comentó Alberto López, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Cantón Milagro (Apcam), quien sin embargo prefirió no dar más detalles hasta que las conversaciones finalicen.

“Estamos en conversaciones para resolver la situación del sector”, sostuvo el dirigente.

Por otro lado, sobre la situación legal, Laura Zutita, presidenta ejecutiva de Fenazúcar, señaló: “Hasta donde sé, no se ha recibido comunicación”, esto con respecto a la fijación de fecha y hora de la audiencia donde se resolverá el recurso de apelación presentado por el Ministerio el mismo día en que el despacho judicial emitió el fallo.

Publicidad

Al respecto, este martes, el Ministerio informó a Diario EL UNIVERSO que “se ha procedido a elaborar el sustento técnico-jurídico del argumento que presentaremos. Falta que la Sala avoque conocimiento de nuestra apelación y fije la fecha para la Audiencia de Estrados, en la que expondremos nuestros argumentos”.

Agroindustria asegura que precio de la caña de azúcar les representaría un egreso adicional de más de $ 12 millones al año

La cartera de Estado adelantó que insistirán en que el incremento, dado en el Acuerdo Ministerial 047 no supera el 10 % del precio anterior. “Este porcentaje es inferior a los valores de inflación acumulada, que se registraron en el mismo periodo”, argumentó el Ministerio, que señaló que “llama la atención que en los acuerdos ministeriales emitidos desde 2013, sobre la misma temática, los peticionarios de la acción de protección guardaron silencio”. (I)