Promociones, descuentos y el crecimiento de la demanda, con un toque mundialista, será el común denominador de una nueva edición del Black Friday en Ecuador, que este año será el próximo 25 de noviembre, el último viernes de ese mes. Exactamente a un mes de la fecha diferentes comercios se preparan en busca de afianzar la recuperación económica que las ventas locales han mostrado tras dos años de pandemia.

Según Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), este año la facturación local se ha mantenido positiva, al asegurar que el comercio, la actividad con mayor nivel de facturación, aumentó 14 % hasta agosto.

“Las ventas locales del sector ya se habían recuperado en el 2021, por lo que esta cifra representa crecimiento para el sector”, analizó el directivo.

Publicidad

Ventas en Ecuador crecen un 13 %. ¿En qué ciudades y provincias hay mayor aumento de negocios? La Cámara de Comercio de Guayaquil y el Ministerio de Economía muestran cifras de u

Recordó que en el 2020, después del confinamiento por el COVID-19, las ventas locales del comercio en noviembre crecieron 15,9 % versus las ventas promedio de entre enero y octubre de ese año. Mientras tanto, en noviembre del 2021 aumentaron 13,3 % en comparación a los meses no festivos. Para noviembre próximo, Díaz-Granados espera que las ventas locales del sector incrementen 10,2 % versus los meses anteriores, impulsados por las promociones que estarán disponibles tanto de forma física como online.

“Entre los descuentos más destacados se encuentran los de tecnología debido a la fiebre del Mundial. Adicionalmente, también se están preparando otras campañas de descuentos por las festividades, las cuales se apreciarán entre finales de noviembre y todo diciembre”, sostuvo el director ejecutivo de la Cámara, quien añadió que algunos comercios consideran extender la jornada durante todo el fin de semana para que las familias puedan aprovechar los descuentos.

Por ejemplo, Latam proyecta promociones y descuentos importantes para el Black Friday. Édgar Andrade, gerente comercial de la firma, indicó que pondrán a disposición todas sus rutas tanto domésticas como internacionales con la novedad de que a partir de esta edición del Black Friday incorporarán rutas internacionales como Bogotá y Miami, que hasta el año pasado no operaban.

Publicidad

Andrade recordó que en el 2020 el Black Friday se realizó con muy poca oferta activa debido a que recién empezaban el proceso de recuperación.

“Operábamos básicamente solo rutas domésticas. Ahora, el resultado y la expectativa es muy superior y esperamos duplicar las ventas de un mes normal, puesto que no solo estamos con una recuperación importante de la oferta, sino que también tenemos nuevas rutas internacionales como Bogotá y Miami, además de las opciones que tenemos hoy para volar dentro del país”, destacó el directivo de la aerolínea, quien añadió que este año se consolidó la recuperación del 2021.

Publicidad

Black Friday, entre la emoción y el escepticismo por los descuentos, muchos cálculos y comparaciones

“A nivel de operación doméstica estamos 30 % sobre la operación del 2019 (año prepandemia), volando lo que nunca antes habíamos volado en 9 rutas, uniendo 8 destinos: Guayaquil, Quito, Manta, Cuenca, Coca, Loja, islas Baltra y San Cristóbal”, aseguró Andrade.

El sector automotor también mostrará facilidades. Christian Cazar, gerente de Marca de Chery, adelantó que para el Black Friday mantendrán las condiciones actuales: bonos hasta $ 1.000, crédito directo, paga desde el 2023 y crédito hasta 72 meses plazo.

Cazar aseguró que las ventas en noviembre normalmente muestran un incremento del 10 % impulsadas por las promociones y el Black Friday, que este año estará enfocado en los segmentos de SUV, T2 Pro / T7 Pro / T8 Pro.

Las app de movilidad también preparan beneficios para los clientes. Manuel Torres, country manager de Cabify Ecuador, adelantó que para facilitar la movilización de sus usuarios la aplicación otorgará cupones de descuento para movilizarse de forma segura y a precios asequibles.

Publicidad

“Con ello la ciudadanía puede acudir a sus destinos para realizar sus respectivas compras en las ciudades de Quito y Guayaquil, que es en donde actualmente mantenemos operaciones”, sostuvo Torres.

Ofertas online se adelantan

En tanto, los descuentos por el Black Friday también se dan en los canales digitales.

Díaz-Granados indicó que los negocios también preparan sus ofertas para el Cyber Monday, un evento online organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y que se desarrolla después del Black Friday. Este año será el lunes 28 de noviembre y podría extenderse hasta el miércoles 30 de noviembre.

Sin embargo, en lo que tiene que ver con la oferta online, más de 100 comercios se adelantarán a la fecha y ofrecerán descuentos y promociones en la última edición del Cyberday, otro evento de comercio electrónico, pero organizado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) y que se desarrollará el 31 de octubre y el 1 de noviembre próximos.

Descuentos de hasta el 70 %, facilidades de pago y envíos gratis ofrecen más de 50 comercios en el segundo Cyber Day del 2022

Leonardo Ottati, presidente de la CECE, explicó que la idea de realizar el Cyberday con un mes de anticipación al Black Friday es que las ofertas sean específicamente para los canales digitales y poder cumplir con las entregas en los tiempos requeridos, por temas logísticos, por la cercanía de la Navidad.

“Si no después, si es que se hace el evento pos Black Friday ya queda bastante cerca, primero el Black Friday, que ya es un evento digital, y adicionalmente si es que se quiere llevar un poco más cerca de la Navidad, obviamente primero se entiende que los productos están en su mejor momento, por un lado, y por otro lado es importante entender que es sumamente difícil el tema logístico, poder cumplir con las entregas”, indicó Ottati, quien afirmó que esta estrategia se toma basada en la experiencia regional, al asegurar que en otros países estos últimos eventos de comercio electrónico se realizan con bastante anticipación para que los clientes puedan acceder a las ofertas de los canales digitales. (I)