Eran las 06:30 de este domingo, 19 de noviembre, y cerca de 80 personas aguardaban en el ingreso principal del Mall del Sol, en el norte de Guayaquil. Media hora después, cuando ya pasaban el centenar en ese solo ingreso, sin contar los otros accesos al centro comercial, lograron entrar y buscar las mejores ofertas y descuentos en las tiendas en la undécima edición de la campaña “Al que madruga Mall del Sol lo ayuda”, que el centro comercial realiza en alianza con sus concesionados para ofrecer descuentos y otros beneficios a los compradores días antes del Black Friday, que este año será el próximo viernes 24 de noviembre.

La particularidad de esta iniciativa es que el horario de apertura se adelanta a las 07:00. Los descuentos más agresivos de las tiendas se tenía previsto que permanezcan hasta las 13:00 y en adelante habría rebajas diferenciadas. Claudia Mata fue una de las primeras en llegar y entrar al centro comercial en busca de dos productos que previamente había investigado: un televisor de 55 pulgadas y una impresora. “Ya investigué el precio normal de las dos cosas que vengo a buscar, si veo que en verdad hay un ahorro me las llevo de una vez”, sostuvo la clienta, quien llegó acompañada de su hijo adolescente.

Black Friday: madrugar por descuentos, icónica campaña de Mall del Sol será este domingo 19 de noviembre del 2023

Sin embargo, aunque los electrodomésticos fueron una de las categorías de productos que los clientes más buscaron en esta jornada, la ropa y los zapatos siguen siendo los preferidos. La tienda de Adidas fue la más visitada durante las primeras horas de la jornada, en la que el calzado acaparó la atención, se exhibían en pequeños montículos con los precios de promoción.

Publicidad

Fernando Rivas fue la segunda persona que compró en esa tienda, ubicada en la planta alta del Mall del Sol, adquirió un par de zapatos a $ 60. “El precio normal era de $ 100, me los llevé por $ 60″, sostuvo el cliente al salir del local. Al ser consultado por el ahorro en la compra, reveló que incluso antes de comprar conocía cuánto costaban esos zapatos en Estados Unidos. “En Estados Unidos estos zapatos los compro a $ 50, acá con descuentos me los llevo en $ 60, $ 10 de diferencia, me parece bien tomando en cuenta que no debo pagar por el viaje”, explicó Rivas.

Guayaquil, 19 de noviembre de 2023.- Desde temprano, antes de las 07:00, los clientes se aglomeraron en los ingresos del Mall del Sol para ser los primeros en ingresar al centro comercial. Foto: Carlos Barros

Lizbeth Henríquez, jefa de la tienda de Adidas del Mall del Sol, indicó que para esta jornada ofrecieron el 25 % de descuento en toda la tienda y mercadería seleccionada con rebajas de entre el 40 % y el 60 %. “Hay zapatos desde $ 30 hasta $ 80 con descuentos, que son los zapatos de gama alta”, sostuvo.

La expectativa de ventas de la tienda es crecer por lo menos el 10 % en comparación con la campaña del año anterior. “La respuesta de la gente este año ha estado mejor, siempre a esta hora en años pasados, a raíz de la pandemia, el tráfico era un poco más a partir de las 08:00, pero ahora vemos que ahorita (07:10) ya hay más movimiento”, manifestó Henríquez. Agregó que para el Black Friday del viernes 24 también habrá descuentos importantes en las diez tiendas de la marca en Quito y Guayaquil.

Publicidad

H&M abrió en el Mall del Sol y suma cuatro tiendas en Ecuador en menos de un año de haber llegado

Otro negocio de la misma categoría de productos es Nike, que también atrajo a gran cantidad de clientes. Segundo Santillán, subjefe de la tienda, indicó que ofrecieron el 30 % de descuento en toda la tienda y mercadería seleccionada con hasta el -50 %. ”Esperamos aproximadamente el 25 % de ventas en este año, lo que la gente más busca son cosas de fútbol y ropa sport para hombres”, reveló Santillán, quien esperaba recibir cerca de 21.000 clientes en esta jornada.

Hubo tiendas que no ofrecieron descuentos por la campaña del Mall del Sol, pero sí tienen previsto hacer descuentos propios en lo posterior, como la tienda de tecnología Maxitec to Discover. Luis Álvarez, encargado del negocio, aseguró que ofrecerán descuentos del 10 % al 55 % desde el 21 hasta el 27 de noviembre. “Esperamos tener mínimo el 20 % de más ventas”, sostuvo Álvarez.

Publicidad

Reveló que los productos que generan mayor expectativa en los clientes son el Alexa, un asistente virtual desarrollado por Amazon, utilizado por primera vez en el altavoz inteligente Amazon Echo. Está disponible en inglés, alemán, español, japonés, francés e italiano; y los telescopios.

Proyectan hasta el 25 % más en ventas

Por su parte, Bruno Zavala, gerente general del Mall de Sol, destacó la respuesta del público al asegurar que superó a lo percibido en años anteriores que fueron afectados por la pandemia. “Es la onceava edición de este evento que ha podido sortear muchísimos obstáculos, recordemos que en los últimos años hemos tenido alguna afectación por control de aforo luego de la pandemia y estamos muy contentos de poder recibir a todo el público con las puertas totalmente abiertas”, sostuvo el ejecutivo.

Resaltó que además hay actividades complementarias que empezaron a inicios de noviembre y que la campaña del centro comercial es un preámbulo del Black Friday. También dijo que este año los visitantes pueden aprovechar las últimas renovaciones y ampliaciones del Mall del Sol, el tercer piso, parqueos (gratis en este día de campaña) y nuevas tiendas que llegaron al centro comercial.

Todo lo nuevo del Mall del Sol: con apertura del tercer nivel se completa ampliación del centro comercial que permitió entrada de nuevas marcas

En junio pasado, la gerenta comercial del Mall del Sol, Sofía Naranjo, indicó que eran 14.000 metros cuadrados los intervenidos con una inversión de $ 14 millones solo del centro comercial, pero que implicaban 68 inversiones adicionales de las marcas con locales nuevos, renovados y reubicados. En total este mall tiene 278 comercios. En la ampliación del segundo nivel operan grandes formatos como Marathon y EtaFashion, que se reubicaron y ahora tienen mucho más espacio, y marcas nuevas como la primera tienda de GAP en Ecuador, American Eagle, Skechers, Steren, H&M, entre otras.

Publicidad

Sobre las expectativas comerciales de la campaña, Zavala señaló que dependen de los giros y estrategias de ventas de cada negocio, pero proyectó que habrá una facturación adicional del 10 %, 20 % y hasta el 25 % en relación con años anteriores. “No podrían conseguirse estos resultados de ventas si no traemos y no generamos todas estas actividades innovadoras durante toda la temporada navideña y este día no es la excepción”, manifestó el gerente general del Mall del Sol. Añadió que el incremento de visitantes para esta temporada navideña es de alrededor del 20 % en comparación con el resto del año. (I)