NOTICIAS

Publicidad

¿A qué edad podrás jubilarte si te afilias al IESS desde los 15 años?

A mediados de este mes se espera que se habilite la plataforma para la afiliación de menores de 24 años.

Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

A mediados de febrero, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) espera habilitar la plataforma de afiliación para receptar alrededor de 70.000 nuevos afiliados a través de su plan Sub24.

En diversas entrevistas, Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, se ha referido sobre la situación de la institución y que este sería una alternativa para poder solventar las pensiones de los jubilados.

En una entrevista con el canal RTS, Peña explicó que cuando se diseñó la seguridad social hace 90 años el promedio de vida era menor al de ahora por lo cual solo se cubría alrededor de seis años de jubilación, pero ahora se lo debe hacer para 15. “Entonces tenemos que reestructurar ese fondo para calcularlo con base en la realidad actual”, expresó.

Publicidad

Proyecto Sub24: En 15 días el IESS tendrá habilitada la plataforma para registrar nuevas afiliaciones de jóvenes de 15 a 24 años

Otro factor también es el crecimiento poblacional ya que este se redujo. “Eso hace que tengamos que replantearnos cómo vamos a pensar la seguridad social en los próximos 50 años”, aseguró Peña.

El proyecto Sub24 busca afiliar a los ciudadanos entre los 15 a 24 años con una aportación base de 50,60 dólares, esto es un valor menor a la actual (80,96 dólares). Para acceder a esta deberá encontrarse en la edad correspondiente así como ser ecuatoriano y estar en la capacidad de cubrir ese monto.

Peña señaló que podrá realizar el pago a través de cualquier sistema de pago.

Publicidad

En una entrevista con Radio General Eloy Alfaro, Peña indicó que estos nuevos afiliados gozarán de beneficios como la cobertura de salud, préstamos hipotecarios así como una pensión de jubilación cuando cumplan los requisitos.

“Podrían eventualmente jubilarse más temprano si empiezan más temprano en la vida”, dijo.

Publicidad

Actualmente para que una persona se pueda jubilar deberá contar con el número de imposiciones mínimas si es que tiene menos de 65 años.

Cuando una persona alcanza las 480 imposiciones, es decir 40 años de aportes, podrá acceder a la pensión jubilar independientemente la edad. Es decir, si empieza a aportar a los 15 años podrá jubilarse a los 55 años.

Hasta el momento no se ha mencionado un aumento en la edad de jubilación en el país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad