Este 7 de febrero se inauguró en Berlín la Fruit Logistica 2024, una de las ferias más grandes del sector hortofrutícola de Europa. Ecuador está presente con varias empresas que muestran su oferta en el pabellón del país que fue inaugurado por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Danilo Palacios, quien acompañó a la delegación nacional conformada en su mayoría por el sector bananero.

Sectores productivos abogan por la ratificación del acuerdo comercial con China, que se retoma este 7 de febrero en la Asamblea

La cita también es aprovechada por el ministro Palacios y representantes del sector bananero, entre ellos, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), para exponer a medios de comunicación internacionales los avances del país en seguridad, salud ocupacional, erradicación del trabajo infantil y el pago de salarios dignos. Sin embargo, otro tema también se incluyó en la agenda: el acuerdo firmado entre Ecuador y China, cuya ratificación o no es tratado este 7 de febrero en la Asamblea Nacional, en Ecuador.

De esta manera, el tratado no solo se debate internamente en el país, sino que también es objeto de análisis en Europa.

Publicidad

Por ejemplo, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la AEBE, destacó ante los medios europeos que con el acuerdo comercial entre Ecuador y China se crearían 50.000 nuevas plazas de trabajo directas, con el aumento de hasta el 32 % de las exportaciones en los primeros cinco años de vigencia.

“Informamos que es una gran oportunidad de crecimiento para el agro ecuatoriano. El mercado chino es el primer importador de productos agroalimentarios del mundo, por lo que nos preparamos para cubrir sus necesidades alimentarias”, destacó el ministro Palacios.

Exportaciones de banano a Rusia no se cierran, la suspensión es focalizada para cinco empresas que representan 25 % de envíos a ese país

Además, el titular del MAG se reunió con el ministro alemán de cooperación, Jochen Flasbarth. Ambas autoridades mostraron su interés de formar una alianza que permita fortalecer la producción agropecuaria nacional y el desarrollo rural.

Publicidad

La feria estará abierta hasta el próximo 9 de febrero.

En Ecuador, ministra hace un llamado a legisladores a aprobar el acuerdo

Mientras, en Ecuador, en el Palacio Legislativo, durante un conversatorio, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, llamó a los legisladores a dar paso a la ratificación del acuerdo al señalar que fue negociado técnicamente. El encuentro contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, y extitulares de las carteras de Estado de Producción y Comercio Exterior.

Publicidad

García destacó que el 71 % de las empresas ecuatorianas que exportan a China pertenecen a los segmentos mipymes, economía popular y solidaria, y artesanos. Asimismo, aseguró que la negociación precauteló la producción local y los sectores sensibles al excluir de la reducción arancelaria a 820 productos provenientes de China, como textiles y confecciones, calzado escolar, metalmecánica, arroz, azúcar, leche, entre otros.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Henry Kronfle, recalcó que el acuerdo con China es un tema técnico, no político ni ideológico ni partidista. Señaló que equipos técnicos al servicio del Estado trabajaron para alcanzar una negociación positiva para el país. “Es importante tener un Tratado de Libre Comercio con nuestro principal socio comercial, la segunda economía del mundo, a la cual exportan sectores productivos vulnerables del Ecuador”.

Además, la ministra García señaló que la aprobación del acuerdo enviará un mensaje a la comunidad internacional vinculado al respeto de los compromisos de Estado, la seguridad jurídica y la continuidad de los procesos de negociación de instrumentos comerciales. (I)