Empieza octubre y a 85 días para Navidad el sector comercial ya coloca sus expectativas en esta fecha, aunque todavía hay de por medio otras como las fiestas octubrinas de Guayaquil, Halloween y el Black Friday, que también generan un importante movimiento en el comercio, que de enero a julio encabezó las ventas internas en el país con $ 46.110 millones, un 3 % más que el 2022 y casi 20 % más que en el 2019 en igual periodo, según cifras de la Cámara de Comercio de Quito.

En ese contexto, muchas cadenas de supermercados y de tiendas especializadas en productos del hogar ya muestran sus nuevas colecciones navideñas con el afán de crecer en ingresos. Buen Hogar, por ejemplo, arranca oficialmente desde octubre con su ‘Bazar de la Navidad’, en donde muestran, en sus seis locales a nivel nacional, su nueva colección de productos navideños para este 2023. María José Peláez, jefa nacional de tiendas de Buen Hogar, recuerda que antes la cadena tuvo desde julio pasado la preventa navideña con stock de mercadería del 2022 al 50 % de descuento.

“Nos fue excelente con la preventa de Navidad, aún contamos con mercadería de descuento, pero ya tenemos la nueva mercadería. Tenemos una proyección alta en ventas de la nueva mercadería, este año contamos con una gran variedad de productos para todos los gustos y a excelentes precios más bajos que en el mercado”, asegura Peláez.

Publicidad

El comercio navideño ya se asoma en pleno julio, este 2023 se adelanta por las elecciones

Jorge Wated, gerente general de la cadena, proyecta mantener un crecimiento del 5 % en ventas con respecto a la temporada navideña del 2022, sin embargo, reconoce que pueden existir variables que condicionan estas expectativas. “El primero, el electoral -la segunda vuelta electoral se realiza el 15 de octubre próximo, el segundo, el delincuencial y que pudiera ser que no ayude mucho a que las ventas despunten de la manera que tenemos proyectado, aún cuando para este año la compañía ha hecho una mayor inversión en inventario de decoración navideña”, analiza.

Almacanes Buen Hogar inicia en octubre su temporada navideña con su nueva colección 2023 en el Bazar de la Navidad. Foto: Cortesía de Buen Hogar

Una empresa que inició recientemente con su temporada navideña, en algunas de sus cadenas de supermercados y tiendas, es Corporación Favorita con su concepto Salón de Navidad que se despliega desde la primera semana de septiembre en varios de sus locales de Supermaxi, Megakywi y Sukasa. Además este año incorporaron el Salón de Navidad Express, una muestra itinerante que para este 2023 estará en el CCI en Quito, Mall de los Andes en Ambato y en el Centro Comercial Multiplaza Miraflores en Cuenca.

En la temporada navideña del 2024 este nuevo concepto migrará a centros comerciales de otras ciudades por definirse.

Publicidad

Mientras, ahora en estos dos conceptos, Salón de Navidad y Salón de Navidad Express, se pueden encontrar adornos, flores, ramas, bombillos y accesorios, artículos lúdicos, figuras para pintar y armables; árboles de Navidad de todo tipo y tamaño tipo lápiz para los espacios más pequeños, además de 18 diferentes inspiraciones de decoración. Así también, diseños de nacimientos con la sagrada familia, que comparten espacio con productos de otras temáticas, como los de Halloween, que también se exhiben paralelamente a los navideños.

Por ejemplo, esto sucede en el Salón de Navidad en Sukasa, del Mall del Sol, en Guayaquil, donde se pueden hallar árboles de Navidad desde $ 176,39 hasta $ 450,89. Asimismo, luces tipo cortinas desde $ 26,99 y algunos artículos con descuentos que pueden llegar hasta el -35 %, junto a inflables para Halloween.

Publicidad

“Estoy fascinada con todas las cosas navideñas que hay. Hoy (viernes) solo estoy de pasada, pero el fin de semana volveré con mi familia para elegir algunas cositas que me toca actualizar en mi decoración navideña”, señala Mercedes Rosado mientras observa los adornos navideños que se exhiben.

Los adornos navideños llaman la atención de los clientes que llegan al Salón de Navidad en el locald e Sukasa, en Mall del Sol. Foto: Peter Tavra Franco

Mientras, que en los locales de Megamaxi la temporada navideña arrancó el 14 de septiembre y en los supermercados Aki arrancará desde el próximo 17 de octubre. En general la empresa proyecta un crecimiento promedio de ventas del 15 %, según un ejecutivo de la firma.

Almacenes Estuardo Sánchez, por su parte, inició su temporada navideña el 15 de septiembre y habilitó en su local de Urdesa la Boutique Navideña, indica Sara Vásquez, gerenta de Marketing de la cadena, que importa desde Taiwán, Indonesia y Polonia productos como árboles de resina, nacimientos, esferas, picks, flores, muñecos de paño -en varias tendencias-, además de productos de servicio de mesa y bebida como copas, vasos y vajillas, aunque también apuestan al producto ecuatoriano.

Francisco Paladines, administrador del local de Urdesa, revela que la estrategia de transformarlo en Boutique Navideña arrancó desde el 2021 con buenos resultados. “Hemos tenido buenos resultados, está entrando bastante gente. En general lo que más están llevando ahorita son adornos, luces, flores, tenemos cinco propuestas”, explica Paladines. Agrega que en los primeros 15 días de la Boutique Navideña se ha evidenciado un incremento en ventas con relación al 2022.

Publicidad

Ventas crecen el 8 % en Ecuador. ¿Qué sectores y provincias lideran el incremento?

La proyección de crecimiento de ventas de la cadena para este año es de entre el 15 % y el 20 %.

Desde el 2021 para la temporada navideña, Almacenes Estuardo Sánchez transforma su local de Urdesa en la Boutique Navideña. Foto: Peter Tavra Franco

El pan de pascua ya se vende desde septiembre

En tanto, aunque oficialmente su temporada navideña se inicia a finales de octubre, Tía también empezó a mover algunos de sus productos para la fecha desde septiembre. Es el caso del pan de Pascua que se presenta en opciones tradicional y en edición especial.

En la opción tradicional está el pan de Pascua Ta’Riko de 400 gramos con frutas confitadas en $ 1,99; y el de 500 gramos, uno con chispas de chocolate, de manjar y otro con frutas confitadas $ 3,99. Mientras que el pan de Pascua edición especial selección by Tía de 750 g se vende en $ 5,99.

Tía ya tiene en sus perchas varias opciones de pan de Pascua. Foto: Peter Tavra Franco

Para el surtido de panes de Pascua, la empresa cuenta con tres proveedores incluido la marca Ta’Riko y estima un incremento del 15 % en ventas de estos productos a comparación al 2022.

“Tía siempre en búsqueda de brindar la mejor experiencia de compra inicia exhibiendo parte del surtido navideño desde la última semana de octubre. Todos los artículos como adornos de Navidad, juguetes, pavos, pavitas, perniles, canastas, fundas de golosinas y panes de Pascua se encuentran en las 254 tiendas a nivel nacional desde la primera semana de noviembre”, adelanta la firma.

Hipermercado Coral es otra cadena en la que ya se pueden encontrar los tradicionales panes de Pascua. Juan Carlos Guerrero, gerente del local de la avenida Carlos Julio Arosemena, asegura que la tienda siempre se ha identificado por crear esta expectativa antes de la Navidad. “Siempre lo hacemos para todo tipo de eventos, y uno de estos es la expectativa de la Navidad”, resalta Guerrero.

El supermercado ofrece algunas opciones de pan de Pascua de diferentes precios y marcas que van desde $ 1,46 hasta $ 3,77. (I)