Las empresas exportadoras de frutas, en especial de banano, piña, mango, pitahaya y otras, volverán a encontrarse con sus clientes internacionales en la Fruit Attraction 2021, que se desarrollará en Madrid desde el 5 al 7 de octubre, y es catalogada como la segunda feria de frutas más importante del mundo.

Serán alrededor de 45 empresas que se darán cita en la capital española para, además, buscar nuevos mercados europeos y del resto del mundo; en la cita que reunirá a cerca de 1.200 participantes de 40 países y entre 95.000 y 100.000 compradores de más de 140 países.

Las empresas ecuatorianas llegan a esta feria internacional de la mano de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Publicidad

Feria en Madrid es ‘vitrina’ para las frutas ecuatorianas

Luis Montoya, gerente de Corpei, destacó este miércoles, durante un conversatorio con medios de comunicación, que la cita en Madrid es la primera que se realiza en formato presencial después de la pandemia del COVID-19, que evitó que se efectuara el año pasado.

Además, marca un renovado interés en nuevas empresas, pues en la última edición presencial del 2019 estuvieron 29 empresas ecuatorianas, mientras que en la presente edición irán 45, tomando en cuenta que en la feria del 2019 solo estuvieron firmas apoyadas por Corpei; y que en octubre próximo se suman AEBE y Acorbanec.

“Es la primera (feria) pospandemia, la primera física, ya nos habíamos acostumbrado mucho a la virtualidad, pero no hay nada como poder testear y ver el color y saborear una fruta, eso no se puede hacer virtualmente”, sostuvo Montoya.

Publicidad

Sobre la oferta que las empresas ecuatorianas mostrarán en Madrid, Montoya destacó que hay mercados en Europa donde los productos ecuatorianos tienen un importante potencial de crecimiento.

Por ejemplo, en el caso del mango, el directivo de Corpei indicó que Ecuador exporta a la Unión Europea (UE) cerca de $ 6 millones y en total a todos los mercados el país exporta $ 44 millones; sin embargo, la UE compra alrededor de $ 1.300 millones en todo el mundo.

Publicidad

De la piña, Ecuador exporta a la UE $ 22 millones, Ecuador exporta como país alrededor de $ 44 millones, pero la UE compra en total $ 360 millones.

“Otra vez vemos la potencialidad de lo que podemos crecer”, expuso Montoya, quien agregó que con la pitahaya es similar, pues Ecuador exporta a la UE $ 7 millones de esa fruta; $ 92 millones a nivel global; y la UE compra alrededor de $ 218 millones en total.

Por su parte, José Antonio Hidalgo, presidente ejecutivo de AEBE, institución que representa el 70 % de las exportaciones bananeras de Ecuador, también destacó la importancia del reencuentro presencial de las empresas con sus clientes e indicó que hay mucha expectativa en las empresas del sector bananero que llegarán a la cita en Madrid con dos ejes: ofrecer un producto de calidad y el compromiso con la sostenibilidad.

José Antonio Hidalgo, presidente ejecutivo de Aebe; y Luis Montoya, gerente de Corpei, durante la presentación de la Fruit Attraction 2021 que se desarrollará en Madrid del 5 al 7 de octubre próximo. Foto : Ronald Cedeño Foto: El Universo

“El sector bananero viene haciendo un esfuerzo por mucho tiempo, somos el único país que cumple con salarios mínimos”, expresó Hidalgo, quien aseguró que están comprometidos con la sostenibilidad y el cambio que se está dando en la UE con el pacto verde, que tiene como principal meta ser el primer continente con una huella de carbono neutro en su totalidad.

Publicidad

Ecuador concreta ventas desde primer día de feria en Madrid

En este marco, Hidalgo reveló que varios europarlamentarios visitarán el estand de Ecuador durante la apertura de la Fruit Attraction el próximo 5 de octubre.

En tanto, otro mensaje que llevarán las empresas bananeras a Madrid es que en Ecuador no está presente el Fusarium raza 4, que sí afecta a plantaciones de Perú y Colombia. Hidalgo reveló que las medidas de prevención de ingreso del hongo al país cuestan entre $ 2.000 y $ 5.000 por hectárea.

Destacó además que siete empresas exportadoras del país estarán en la feria Fruit Attraction Madrid 2021: Agzulasa, Oro Banana (Obsa), Banana Shi, Frutadeli, Fupordi, Jasafrut y Exportjaime. (I)