Hoy se iniciaron las comparecencias de representantes de entidades gubernamentales involucrados en la elaboración de la proforma del Presupuesto General del Estado para el periodo fiscal 2021 y la programación presupuestaria cuatrianual 2021-2024 en la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional.

A las 09:00 estaba prevista la primera con un representante de Planifica Ecuador, pero se excusó mediante oficio.

La sesión se retomó a las 10:00 con la participación de Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central.

Publicidad

Explicó sobre el proceso de tratamiento de las cifras para la proforma 2021. Dijo que el pasado 7 de agosto el Ministerio de Economía y Finanzas remitió al Banco Central los indicadores y supuestos macroeconómicos.

El Ministerio de Finanzas entrega los insumos del sector real como la inflación anual promedio y el volumen de producción de petróleo fiscalizada y en campo.

Críticas a proforma 2021 por falta de ajuste y clasificación de gastos fuera de regla macrofiscal

Avellán mencionó que otro sector es el público y estos datos provienen del Sector Público No Financiero (SPNF) como la inversión; sueldos y salarios, y compra de bienes y servicios.

Publicidad

Y otro segmento, el externo, de datos que usa el Banco Central, surge de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios; crudo y derivados y remesas.

“Con toda esta información, el Banco Central realiza la proyección para el 2021. Se elabora la previsión del PIB para el 2021, la cual el banco la remitió al ministerio el 15 de agosto”, dijo Avellán, y agregó que estos datos comprenden la oferta, deflactores y variaciones porcentuales.

Publicidad

En su intervención, además, explicó que el crecimiento esperado en el PIB para el 2021 es del 3,02 %. En el caso de la oferta final es del 3,77 % y en consumo final de 2,54 %.

En cuanto a la formación bruta de capital, que es la inversión del sector público y privado, se prevé un crecimiento del 2,08 % y en exportaciones del 4,05 %.

Avellán argumentó que estas proyecciones surgen de la reactivación, de un aumento en importaciones, de reducción de tasas arancelarias, del plan de vacunación y otros factores.

Así también, dijo que se prevé un incremento en el consumo de los hogares por remesas, transferencias sociales COVID-19 y disminución de restricciones.

Publicidad

Al concluir su intervención, el legislador Jonny Terán (PSC) solicitó que se expliquen las razones de crecimiento en exportaciones.

Avellán, mediante diapositivas, argumentó que las exportaciones muestran una recuperación del 30,1 % entre enero y junio del 2020, comparado con los mismos meses del 2021.

“Para el primer semestre del 2021 ya superan el nivel alcanzado del 2020 y 2019, lo cual es una buena noticia para el país porque es generación de divisas y empleo. En relación con las exportaciones vemos un crecimiento en no solo las tradicionales de camarón, atún y no tradicionales como papel, cartón, prendas de vestir (...), es un desempeño bastante bueno considerando que estamos saliendo de una pandemia”, indicó.

Guillermo Lasso plantea a la Asamblea Nacional una proforma presupuestaria de $ 32.948,64 millones

Dentro de la Comisión de Régimen Económico hay un plazo de diez días para elaborar el informe, que arrancó el pasado 26 de agosto y concluye el próximo 5 de septiembre.

En tanto, otras de las comparecientes fueron Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), y Carola Ríos, directora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

Andrade explicó la estimación de la recaudación tributaria para el 2021. Y para esto dijo que se usan series históricas de recaudación, del PIB y supuestos macroeconómicos.

Con estos tres insumos, añadió Andrade, se hace una estimación de lo particular a lo general, para cada uno de los impuestos grandes como a la renta, IVA, ICE y salida de divisas.

A través de una diapositiva, mencionó que la meta de recaudación bruta del SRI para 2021 es de $ 13.286,8 millones y esto comparado con lo recaudado en 2020 ($ 12.382,2 millones), según Andrade, habrá un crecimiento del 7,3 %.

En su turno, Ríos dijo que se tiene previsto recaudar por aranceles de importaciones $ 1.178 millones. “Es el valor que hemos establecido como proyección”, apuntó.

También se le consultó sobre los impactos a la eliminación de ciertos aranceles, y Ríos contestó que eso lo realiza el Ministerio de Finanzas y que ellos se encargan de la aplicación. “Nosotros somos un eje ejecutor”, expresó. (I)