Ecuador y Guatemala concluyeron las negociaciones para la ampliación y profundización del acuerdo comercial vigente entre ambas naciones desde el 2013. De esta manera, Ecuador busca incrementar las exportaciones de sus productos a la nación centroamericana.

Para que entre en vigencia el convenio, la comisión administradora del acuerdo presentará el resultado de las negociaciones a ambos Gobiernos, con la finalidad de que se realicen los procesos internos respectivos, en la perspectiva de ratificarlo.

Asamblea aprueba acuerdo comercial con Guatemala

De acuerdo con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el acuerdo vigente contempla 614 productos, lo cual cubría un 83 % del total de exportaciones ecuatorianas a este mercado. Con la primera ampliación alcanzada, este porcentaje se incrementa al 89 %. El intercambio comercial bilateral en el periodo 2017-2019 alcanzó $ 119 millones promedio, mientras que solo las exportaciones ecuatorianas a este mercado registraron un valor promedio de $ 73 millones.

Publicidad

En tanto, las negociaciones para esta ampliación y profundización del acuerdo bilateral culminaron el 3 de septiembre pasado y se basaron en la extensión de las preferencias arancelarias para 148 productos adicionales de sectores como bebidas, textiles y confecciones, frutas y elaborados, confites, cuadernos y papel, snacks, metalmecánica, entre otros; resaltando así que el destino centroamericano representa una oportunidad para las exportaciones de productos no tradicionales y con valor agregado de la oferta productiva del Ecuador.

Productores y exportadores de banano de Ecuador y otros cinco países piden discutir el incremento de costos en la cadena de valor de la fruta

Las negociaciones se desarrollaron desde el 2019 y fueron retomadas este año, bajo el contexto del trabajo de las mesas técnicas de acceso a mercados y origen de los dos países, lideradas por los viceministros de Comercio Exterior de Ecuador y Guatemala, Daniel Legarda y Edith Flores, respectivamente. (I)