La Asamblea Nacional, este 21 de marzo, entregó un reconocimiento y condecoración a la Asociación de Voceadores de Pichincha al conmemorarse cien años de vida jurídica y por su arduo trabajo en las calles a través de la venta de periódicos y diarios impresos desde el año 1923.

La iniciativa de la condecoración provino de los asambleístas Marlon Cadena, de la Izquierda Democrática (ID), y Gissela Garzón, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES). Los dos legisladores solicitaron al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, que entregue una condecoración al gremio de voceadores.

Cadena dijo que al entregar la condecoración se reconoce a quienes han sido parte de la vida social, cultural y política del país, y sobre todo de las ciudades, pues el voceador ha estado en la cotidianidad como un testigo y como un intermediario entre la opinión pública, la noticia y la ciudadanía. En todas las esquinas, antes de la masificación de la tecnología, un voceador nos ponía al tanto de los hechos, anotó

Publicidad

Con esto, añadió Cadena, se visibiliza ese oficio que en algunos casos fue vocación y que en realidad, las grandes empresas periodísticas como EL UNIVERSO, El Comercio y diario Hoy les deben a ellos la masificación de sus productos, pero muchos de los voceadores han sobrevivido en el tiempo.

La condecoración entregada considera que al conmemorarse el centésimo aniversario de actividades motiva el cívico homenaje de la legislatura para los directivos, integrantes y colaboradores del gremio de la Asociación de Voceadores de Pichincha.

En el acuerdo se exaltan el permanente compromiso y la labor generada por la Asociación de Voceadores de Pichincha, y pondera el singular esfuerzo y convicción que plasman para una firme defensa de valores, principios y conquistas que favorecen al desarrollo de la organización.

Publicidad

La Asamblea Nacional otorga la condecoración Asamblea Nacional Doctor Vicente Rocafuerte al mérito laboral que distinguirá el pabellón del gremio y será entregada junto con el presente acuerdo.

La asambleísta Gissela Garzón (UNES) intervino en el acto de condecoración para señalar que es el tiempo de quienes son los voceros silenciosos dentro de los diarios, pero la voz de ellos fuera, en las calles del país.

Publicidad

Que ella puede recordar a los voceadores gritando en las calles los nombres de cada diario para que compren uno, y que durante cien años se ha convertido en la fuente de ingresos de familias en todo el Ecuador.

Recordó que la Asociación de Voceadores de Pichincha se fundó el 10 de marzo de 1923 y ha cambiado no solo el cómo acceder a un medio impreso, sino que han tenido que adaptarse a los cambios que la nueva tecnología implica, viendo que algunos medios han dejado de circular de forma física y otros han dejado de imprimirse ya sea por decisiones de índole económico y hasta político.

Garzón señaló que los voceadores han acompañado a aquellos medios más antiguos, de aquellos impresos que ofrecían las revistas que se utilizaban para las tareas escolares y de aquellos que recogían en las páginas de recomendaciones para la familia y los autos.

Los voceadores, añadió, han visto cambiar de tamaño a los medios de comunicación impresos, dejaron de ser enormes pliegos de papel para ser revistas pequeñas, y fueron quizás un sector muy golpeado dentro de la pandemia, pues al limitarse la interacción entre todos, tuvieron que ver afectados sus ingresos.

Publicidad

La representante de Pichincha dijo que los voceadores se merecen tener una ley que los ampare y los acompañe, porque “son personas que han dejado su vida en las calles, en todo clima y hora para hacernos llegar un medio de comunicación que nos informe en las casas”.

Luis Erazo, vicepresidente de la Asociación de Voceadores de Pichincha, intervino para agradecer la condecoración y manifestó que ya van por la cuarta generación de quienes se dedican a la venta de periódicos.

Recordó a los legisladores que todavía existen con la venta de los periódicos como son El Comercio, EL UNIVERSO, Extra, Expreso y SÚPER, y los que vengan en lo posterior para la supervivencia de cada uno de los voceadores. Dios les pague a todos los asambleístas por dar este reconocimiento a la asociación, lo llevaremos en lo más profundo del corazón, concluyó. (I)