Bajo la atenta mirada de una delegada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de varias organizaciones políticas culminó el proceso de reconteo y revisión de actas con novedades dentro de la dignidad de presidente en la provincia de Manabí.

Maricela Marriott, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Manabí, indicó que aspiran primero este jueves terminar el proceso de revisión de la dignidad de asambleístas tanto al norte como del sur y todo el proceso de dignidades a más tardar este sábado.

Issac Avellán, director provincial del movimiento Unidad Popular en Manabí, indicó que gracias a la observación de los delegados de esta organización política, al igual que Pachakutik y movimientos aliados, impidieron que se perjudicara la votación de Yaku Pérez, candidato a presidente de la lista 18

“Hasta ayer (martes) en la mañana hemos logrado en alrededor de 415 actas que el sistema ha reflejado con falta de firmas y con inconsistencia numérica, hemos recuperado más de 5.000 votos a favor del candidato Yaku Pérez”, declaró Avellán

Publicidad

Según Marriott, el problema que se tuvo en algunas revisiones, pero que no generaron mayores problemas entre los delegados políticos, fue que en algunas actas falta la firma o del presidente o secretario de la mesa, en otros los números no estaban bien hechos, a más de la sumatoria.

“Esa ha sido la propuesta de la JPE, junto a delegados que a más tardar terminar este proceso (el día sábado)”, señaló Marriott.

Inmediatamente, el pleno de la JPE de Manabí dio paso a la revisión de actas con inconsistencias y reconteo de la dignidad de asambleístas de esta provincia en los dos distritos, tanto el norte como el sur.

Precisamente en la dignidad de asambleístas de la zona sur (donde se eligen cinco legisladores) se disputa la quinta curul entre Aaron Acuña, cuarto candidato en la lista de la alianza Unes, y Carlos Vera Mora, candidato del Partido Social Cristiano.

Leonardo Orlando, prefecto de Manabí y uno de los líderes de la alianza Unes en Manabí, indicó que estarán vigilantes para que se respete la voluntad popular que mayoritariamente dijo apostó nuevamente por la revolución ciudadana, mientras que Vera ya se declaró ganador.

En la zona sur al momento la alianza Unes se proyecta como ganadora de tres curules, la cuarta estaría en manos de Xavier Santos, exgobernador de Manabí, que se lanzó como candidato a asambleísta por la Izquierda Democrática.

En la zona norte, donde se eligen cuatro asambleístas, la proyección indica que la alianza Unes obtendría tres curules, mientras que la cuarta la ganaría Hugo Cruz, exalcalde de El Carmen, quien participó por el movimiento Construye, lista 25. (I)