Con más de 1,4 millones de votos que le permiten estar en el cuarto lugar en estas elecciones, el candidato presidencial de la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas, llamó este miércoles a un pacto a Guillermo Lasso y Yaku Pérez "para cuidar y fortalecer la democracia".

Hervas consideró que la falta de resultados que definan quién pasa a la segunda vuelta puede llevar a una división del electorado y conducir a una victoria del correísmo.

El aspirante señaló que "el escenario sano para el Ecuador es que no regrese la izquierda extrema, populista y corrupta". Hervas dijo que está dispuesto a reunirse con Yaku o Lasso, pero no con Andrés Arauz, candidato del correísmo.

¿A qué atribuye esos 1,4 millones de votos (más del 15%) que obtuvo en estos comicios?

Publicidad

Lo atribuimos a un despertar que hemos hecho en la ciudadanía ecuatoriana, un despertar de conectar a los ecuatorianos con la política desde lo positivo, con humildad y con orgullo hemos hecho algo histórico. Hemos motivado a que los jóvenes se interesen en la política y hemos mostrado que sí es posible hacer una política limpia sin ataques, una política de propuestas.

Los votos no se endosan, pero ¿qué aconsejaría a sus electores sobre la decisión que deben tomar en esta segunda vuelta?

El primer mensaje que quisiera mandar es al Consejo Nacional Electoral (CNE), que ya no permita, en su mal manejo, más dilatorias. Que ya es suficiente que haya un pronunciamiento, que no puede ser posible que tenga al país en vilo sin que se pronuncie. Hay una encrucijada de dos rutas, la una es un sendero de pugna y división y a eso nos está llevando el CNE, porque no se manifiestan, y ese electorado, de Guillermo Lasso y Yaku Pérez, comienza a tener fricciones y esas fricciones nos van a conducir a que lleve a la victoria al correísmo, y eso es más pobreza y eso es incendio social. La alternativa aquí es unirnos alrededor de un interés común y así definir un futuro de sanación en la sociedad ecuatoriana. Por eso estoy proponiendo un pacto por el Ecuador, que confirme que son más cosas que nos unen que las que nos separan, que honremos los resultados electorales más allá de que beneficie o salga oficialmente el candidato Lasso o Pérez y un pacto para cuidar y fortalecer la democracia. Entonces qué es lo que puedo decir a las personas que por su confianza votaron por esa propuesta que yo represento, por un lado una total claridad de oposición que no podemos permitir que regrese esa izquierda corrupta y populista que representan el correísmo y el candidato Andrés Arauz. Por otro lado, invitar a los dos candidatos a que pensemos en el país.

¿Está descartado entonces un apoyo a Andrés Arauz así él le pida reunirse?

Categórico, porque quienes han dañado la sociedad ecuatoriana, quienes han roto el tejido social ecuatoriano, dividiéndonos ricos-pobres, empleado-trabajador, obrero-industrial, quienes han hecho ese daño grande, porque aquí no estamos hablando de que el daño es la corrupción, el sobreprecio, es un daño que nos deja ese modelo de gestión, pero el mayor daño que nos dejan es eso. A quien dañe la sociedad ecuatoriana, a quien dañe al Ecuador, de ninguna manera voy a sentarme a conversar o negociar nada.

Por decir eso, Rafael Correa lo ha tildado en Twitter de 'mediocre en patineta' y recordó que usted viajaba con esa “dictadura”...

Publicidad

Espero liderar una nueva manera de hacer política en Ecuador, de ideas, propositiva, que una. Y respondiendo a ese mensaje, le respondí que un expresidente, que llegó a ese puesto, debería guardar compostura y un mínimo de educación y nunca es tarde para aprender esos valores. Llevar los productos ecuatorianos, que con mi esfuerzo he podido avanzar, pese a tanta adversidad en su errónea política pública que tuvo el gobierno, que no me diga que hizo algo para que crezca mi negocio. El negocio de exportación ha crecido a pulso pese a tanta dificultad, porque ese gobierno ¿qué hizo? Dejó postergado al país en cuanto a acuerdos comerciales, en cuanto a relaciones bilaterales que servían a la sociedad ecuatoriana y nos quería decir que el acuerdo comercial lo hagamos con Irán. A mí el expresidente Correa no me invitó nada, yo fui invitado por el Estado ecuatoriano pagando mis gastos, de tal manera que no tengo nada que estar agradeciendo al expresidente.

Considerando la actual situación del país, ¿cuál es el mejor escenario para una final?

Dejé de ser un ciudadano al margen de la política para convertirme en un actor político y por lo tanto tengo una plena responsabilidad grande, tanto por quienes votaron por mí como con todo el país. No puedo emitir una declaración sin pensar en el beneficio del Ecuador. No puedo decir cuál es el mejor escenario en cuanto a cuál de los candidatos, pero sí puedo decir que el escenario sano para el Ecuador es que no regrese la izquierda extrema, populista y corrupta.

¿Usted estaría dispuesto a reunirse con Guillermo Lasso o Yaku Pérez, cualquiera que sea la definición, si ellos le piden un eventual apoyo?

Por supuesto, de hecho es lo que tenemos que hacer, poder así unir a la sociedad ecuatoriana, unir a los actores políticos. Será siempre un gusto sentarme con cualquier ecuatoriano, más aún un líder con esa visión de hacer patria. Con quien no me deseo reunir es con la izquierda extrema, corrupta que tanto daño le hizo al Ecuador.

Y dentro de los modelos que propone Lasso y Pérez, ¿cuál se ajusta un poco más a la visión que usted tiene como país?

Le digo con franqueza, yo no me siento identificado con ninguno de los dos candidatos, pues aquí es Ecuador el que debe tener una mirada hacia un pacto por el país. Por eso les propongo que hagamos ese pacto por el país.

¿Estaría dispuesto a convocar una reunión con los candidatos para plantearles directamente cómo llevar ese pacto?

Yo estoy proponiendo ese pacto y lo que más quisiera es la adhesión de los dos candidatos en esa visión de país.

Dice que no está en sus planes ser alcalde de Quito, sino buscar un nuevo intento presidencial, ¿qué rol tendrá en la ID o formará su propia agrupación?

Yo lideré esta campaña, y mi pensamiento es que una democracia sólida tiene partidos sólidos, pero también la situación del partido era compleja, difícil, y aquí estamos levantando un partido que estaba en una situación extrema. Se deben hacer cambios casa adentro. Con el liderazgo del presidente del partido, Guillermo Herrera, y el mío aspiramos a esos cambios y en la medida que esos cambios se logren mi anhelo es afiliarme al partido. Yo quiero ver un partido depurado, limpio, que proyecte la sociedad ecuatoriana.

Tras los resultados del domingo, ¿ha hablado con el expresidente Rodrigo Borja, qué le ha dicho?

No he hablado con el expresidente en estos días. Yo me reuní a las dos o tres semanas que fui proclamado candidato, últimamente no he conversado con él. Entiendo que está fuera del país. Pero para mí siempre será un gusto hablar con el doctor Borja.

¿Usted se considera un relevo de Rodrigo Borja como dicen algunas voces de la ID?

Aquí de lo que se trata no es de las personas, sino de las ideas, de tal manera que yo también soy temporal. De lo que se trata es la visión de país, lo que se quiere construir y dentro de esa visión, social democracia, justicia social con libertad, las personas vamos a ir pasando y ese anhelo de tener un Ecuador productivo, unido, no merece seguir empobrecido por políticos que en su mediocridad y corrupción han llevado a esta grave situación económica, social y de valores.

¿Se meterá de lleno a la actividad política o lo combinará con su actividad empresarial?

Bueno, no estamos en campaña y hacer política permanentemente no es algo desde lo cual puede uno vivir, tengo que mantener a una familia, pero he dado un paso de no retorno y siempre estar involucrado en la política ecuatoriana y siempre estar como un referente en la política. En Ecuador tenemos la ausencia de un liderazgo positivo en la política y eso es a lo que aspiro, liderar una nueva manera de hacer política en el Ecuador. Tengo ideas nuevas que trataré de ir impulsando a través del bloque de la Asamblea.

¿Cómo se evitará que ese bloque en la Asamblea se vaya diluyendo por fugas en el camino?

Seguramente eso pasará. Yo no me candidaticé ni para atacar a un político ni para defender a nadie, puede pasar, pero creo que con un liderazgo positivo otros asambleístas ojalá vengan a formar parte de ese bloque que quiera hacer patria.

Usted ha marcado distancia del correísmo, ¿en la Asamblea actuarán alejados del bloque correísta?

En términos del Parlamento es diferente, porque representa el mayor poder de la democracia. Representa a todo el pueblo en función de los diferentes territorios. Allí hay una agenda parlamentaria y en función de eso debe haber ese pensamiento de país. Lo que hemos dicho al próximo gobierno es que con ese bloque le daremos gobernabilidad, pero de ninguna manera cogobernar con el próximo gobierno. (I)