En vigilia se declaró esta mañanal candidato Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, en los exteriores de la Delegación Electoral del Guayas, en Guayaquil, donde lo acompañan varios simpatizantes que con gritos y banderas multicolor arengaban a su favor. " Se ve, se siente, Yaku presidente", gritaban.

Pérez, quien se encuentra en Guayaquil desde la tarde del martes, se quejó por la supuesta falta se transparencia del proceso de conteo de actas con novedades, unas 1.700 a nivel nacional, la mayoría en Guayas.

"Ayer (martes) en el CNE Guayas me dijeron que no se iba a suspender el conteo y se paralizó a la medianoche, por qué se contradicen", criticó el aspirante a la Presidencia que en estos momentos aventaja a Guillermo Lasso, de CREO, por algo más de 15.000 votos por el paso a la segunda vuelta con Andrés Arauz, de la Alianza UNES.

Publicidad

Mientras, Jhon Gamboa, director de la Delegación Electoral del Guayas, aseguró que el reconteo de las actas con novedades se reanudaría a las 09:00 de este miércoles, sin embargo, Pérez aseguró que se les ha impedido el ingreso a sus delegados para presenciar el proceso.

Por otro lado, sobre el llamado a las movilizaciones que la dirigencia indígena hiciera la noche del martes para defender los votos, indicó que ha hablado con los dirigentes para evitar ese escenario.

"Les he dicho que no, que hay que mantener la calma y agotar todos los caminos legales, pero vamos a estar vigilantes", sostuvo Pérez, quien aseguró que permanecerá en Guayaquil el tiempo que sea necesario. (I)