Publicidad

Comisión que verifica vacunación contra COVID-19 anuncia fin de su tarea y deja siete recomendaciones

Veedores dieron a conocer que el próximo jueves 18 llegarían 16.300 nuevas dosis de Pfizer para suministrar la segunda dosis a quienes hasta la fecha han recibido la primera en todo el país.

El pasado miércoles 3 de febrero se vacunó a personal de primera línea de clínicas y centros privados en Guayaquil. Foto: Carlos Barros. Foto: redaccion

Que la denominada Fase Cero del plan de vacunación contra el COVID-19 en el Ecuador cumple con los protocolos es la conclusión de la Comisión de Transparencia nombrada por el presidente Lenín Moreno e integrada por tres representantes de la academia e investigación.

En su exposición realizada este martes 9, anunciaron el fin de su trabajo y dejaron siete recomendaciones para que la lucha contra la pandemia tenga resultados favorables. Asimismo, anunciaron que el próximo jueves 18 llegarían 16.300 nuevas dosis, para suministrarlas a quienes recibieron las primeras dosis, con el primer lote de 8.600 que llegó en enero.

Gonzalo Mantilla, uno de los tres miembros de la Comisión, refirió que todo el proceso ha sido “de acuerdo con el protocolo” y da una idea “de que se está preparando para la fase masiva”, que según el Ministerio de Salud empezaría a partir de marzo próximo. Citó que en aquellos países donde el porcentaje de vacunación va subiendo se ve una disminución del número de infectados.

No se va a ver disminución inmediata de mortalidad y hospitalización, refirió Mantilla, máster en Educación Médica y profesor de la Universidad San Francisco; con quien laboraron además Carlos Montúfar, Ph. D. en Física, y Carlos Ortega, canciller de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Publicidad

Montúfar citó los pedidos o recomendaciones de la Comisión. Agradeció el apoyo de las personas que colaboraron con visitas a los hospitales para evaluar la fase piloto y ratificó que es vital la incorporación del sector privado en el programa masivo de inmunización. Pidió que se tome en cuenta a Solca, Junta de Beneficencia, clínicas privadas, GAD, universidades que tienen clínicas y hasta las Fuerzas Armadas en la zona de frontera.

Los otros seis pedidos se centran en que haya suficientes dosis para la fase masiva; que se permita la importación de la inyección al sector privado, como sucede con las pruebas PCR; que se manejen bien los dos siguientes feriados (carnaval y Semana Santa) y la segunda vuelta electoral. Además, se pide la creación del Registro Único de Vacunas; celebra el compromiso eficiente de los protocolos, de la cadena de frío y no ha habido casos de síntomas adversos; y, finalmente, recomienda que el proceso de registro de vacunados sea ágil, con rapidez, que las herramientas tecnológicas se usen para ello.

Sobre el tema el médico intensivista Alberto Campodónico, quien en días pasados fue vacunado con la dosis de Pfizer, comentó que para después del 20 de febrero los citaron para hacer el refuerzo de la segunda dosis.

Refirió que aquellos coincide con el cronograma de llegada del segundo lotes de vacunas. Se ha vacunado al personal médico de primera línea como médicos, tecnólogos, personal de terapia física, personal de limpieza. Y también a los adultos mayores, a sus cuidadores y también a personas con discapacidad.

"Se debe establecer la logística de vacunación, revisar nuevos centros para vacunar. También se deberá traer otro tipo de vacunas en los próximos meses como AstraZeneca, Covax, entre otras más", comentó. Esa misma observación de los comisionados.

Indicó Campodónico que esto sí disminuye la cantidad de nuevos contagiados y pacientes que puedan ocupar una UCI e los hospitales. Sugirió que los controles se deben mantener en este proceso, verificar las listas para que estas dosis sigan llegando a quienes están más expuestos y vulnerables.

El epidemiólogo Johnny Real coincidió que este proceso se ha dado de forma correcta siguiendo los protocolos internacionales para luego poder hacer los estudios respectivos posvacunación. Espera que se concrete las dosis de refuerzos al primer grupo y que se siga con el cronograma.

Los miembros de la Comisión no hicieron mayor comentario sobre las acusaciones que se hicieron sobre supuestas irregularidades en la fase cero de vacunación contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por la vacunación a familiares en un centro privado para adultos mayores. (I)

Redacción
Redacción

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?