Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizaron pruebas a la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, debido a que su eficacia en las personas de mayor edad y contra la variante sudafricana del virus, es cuestionada. Incluso, se suspendió temporalmente la campaña de inmunización en Sudáfrica.

El Reino Unido fue el primer país en administrar de la vacua AstraZeneca/Oxford forma masiva en diciembre, pero ya fue aprobada por otras naciones y por la Unión Europea (UE).

Sin embargo, debido a la falta de datos sobre su eficacia en la población de edad más avanzada, algunos gobiernos decidieron recomendar su uso para personas de menos de 65 años, o incluso de 55, como en el caso de España.

Publicidad

Este pasado domingo, Sudáfrica suspendió el inicio de su programa de vacunación, que debía empezar con un millón de dosis de AstraZeneca/Oxford. Todo debido a una estudio que cuestiona la efectividad de la vacuna. Según los primeros resultados del estudio, esta vacuna es eficaz sólo un 22% ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana.

"Es demasiado pronto para rechazar esta vacuna" que es "una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual", valoró sin embargo Richard Hatchett, uno de los responsables del mecanismo Covax para garantizar una distribución justa de los medios de lucha contra el covid-19.

"Creemos que nuestra vacuna protegerá pese a todo contra las formas graves de la enfermedad", afirmó de su lado un portavoz de AstraZeneca. Además, esta vacuna es más barata y más fácil de almacenar, porque no requiere una muy baja temperatura. Eso hace que sea más adecuada para las campañas de vacunación masivas.