Cinco grandes ejes tiene el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización, la cual contiene una serie de reformas al actual Código Monetario y Financiero (Comyf). De acuerdo con el asambleísta Patricio Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea, la propuesta de ley que llegó ayer a la Asamblea, con carácter económico urgente, deberá ser acogida por la Unidad Técnica Legislativa (UTL), luego el Consejo de Administración Legislativo (CAL) deberá calificarla y finalmente se la debe enviar, para su tratamiento, a una de las Comisiones especializadas en materia económica.

Dentro del texto reformatorio que consta de 53 páginas y 84 artículos, se detallas los grandes temas que se abordan en el mismo

Cambios en el BCE y la Super Junta

Reorganizar y fortalecer la base institucional que gobierna al Banco Central así como a la Junta de Política y Regulación Financiera, que tendrán objetivos y funciones específicas, autonomía técnica e institucional. El objetivo es que estas puedan respaldar el régimen de dolarización, el sistema financiero y los regímenes de valores y seguros; adaptando dicho marco legal a las mejores prácticas internacionales.

Publicidad

Acumulación de Reservas y prohibición de préstamos al Gobierno

De acuerdo con el Ejecutivo, la ley busca el fortalecimiento institucional del Banco Central y para ello plantea:

  • Acumular gradualmente reservas internacionales, para que estas respalde la totalidad de los recursos del sistema financiero nacional y del sector público depositados en el Banco Central, así como la moneda fraccionaria en circulación
  • Se establece una regla de respaldo conformada por cuatro sistemas dentro del balance del Banco Central; así como la capitalización de sus utilidades.
  • La recuperación de la Reserva Internacional pasa necesariamente por la prohibición expresa del financiamiento al Gobierno y de la ejecución de operaciones cuasi-fiscales; prohibición que se traduce en la imposibilidad de adquirir títulos del Gobierno.

Reglas para elección de miembros de Directorio del BCE y de la Junta

De acuerdo con el proyecto de Ley se creará un Directorio del BCE con cinco miembros. Estos serán profesionales técnicos y especializados en asuntos monetarios y financieros, y sin conflicto de intereses. El presidente de la República será quien proponga los candidatos, y le corresponderá a la Asamblea Nacional nombrarlos. Se creará la Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF) que reemplaza a la Super Junta actual. Esta también estará conformada por 5 miembros que serán profesionales técnicos, con amplia experiencia en los ámbitos de su competencia y sin conflictos de intereses. Sus integrantes serán nominados por el Jefe de Estado y nombrados por el poder Legislativo.

Capacidad de sanción de entes de control y supervisión

La presente Ley contempla reformas a los entes de control y supervisión del sistema financiero nacional se plantea el procedimiento administrativo para aplicar sanciones a sus entidades reguladas, incluidas las de seguridad social.

Mejores prácticas para Cosede

En lo referente a la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (COSEDE), la Ley busca alinear la normativa a las mejores prácticas internacionales que establecen que el asegurador de depósitos deberá contar con la recuperación adecuada de los recursos de sus fondos, a fin de maximizar la cobertura de los depositantes.