El Programa de becas profesionales de la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) reúne a 260 emprendedores sociales y empresariales de América Latina, el Caribe y Canadá en una beca virtual.

De enero a abril de 2021, los becarios completarán el plan de estudios empresarial personalizado de YLAI, trabajarán con una organización anfitriona de Estados Unidos y colaborarán con mentores estadounidenses para abordar desafíos empresariales comunes.

Los becarios representan a 37 países de todo el hemisferio occidental. Trabajan en diversos sectores, como agricultura, energía limpia, comercio electrónico, educación, alimentación y bebidas, atención sanitaria, hostelería, mercadotecnia y creación de marcas.

Publicidad

ShareAmerica detalla esta iniciativa y cómo puedes unirte a ella.

¿Qué es la “Red YLAI”?

La Red YLAI es una comunidad de 49.000 jóvenes emprendedores, creadores de cambios y aspirantes a líderes. Todos los interesados en adquirir las herramientas y las conexiones para impulsar cambios positivos en el trabajo, en la comunidad e incluso en un país se pueden unir a la Red YLAI (en inglés).

Muchos miembros están pensando en comenzar sus propias empresas u organizaciones, y muchos ya lo han hecho y están listos para crecer. Entran en contacto con expertos de la región y comparten ideas para desarrollar sus empresas y ayudar a sus comunidades. Los miembros pueden acceder a contenido digital, charlas interactivas, eventos y consejos sobre liderazgo, emprendimiento y otros temas.

Publicidad

¿Cuáles son los objetivos específicos de YLAI?

El objetivo de la YLAI es desarrollar el conocimiento, las habilidades y la capacidad de contacto de los jóvenes líderes del Hemisferio Occidental. La iniciativa también pretende ampliar los lazos entre los emprendedores de negocios y sociales más prometedores de América Latina, el Caribe y Canadá con sus colegas de Estados Unidos.

Como parte de estas actividades, YLAI trabaja con sus socios para construir un entorno de apoyo a fin de facilitar la iniciativa empresarial, especialmente para nuevas empresas de alto crecimiento orientadas a la innovación creadas por personas jóvenes.

Publicidad

Por último, YLAI apoya a la sociedad civil, especialmente a emprendedores sociales de toda la región de las Américas, para reforzar la respuesta de la sociedad a las expectativas de los ciudadanos para un mayor desarrollo, una mejor gobernabilidad y un estado de derecho más fuerte.

¿Qué espera lograr YLAI?

Cada año, hasta 280 becarios tienen la oportunidad de crear o acelerar el crecimiento de sus negocios u organizaciones de sociedad civil, incluyendo emprendimientos sociales. Este programa está abierto a jóvenes emprendedores que tengan entre 25 y 35 años de edad, que son seleccionados para participar mediante un competitivo proceso de postulación.

La iniciativa ayuda a los becarios a atraer apoyo adicional, inversiones y recursos en especie para sus negocios u organizaciones. Para los negocios emergentes, empresas sociales y organizaciones de sociedad civil, la infusión de fondos, recursos y apoyo desempeñará un papel crucial en su crecimiento.

¿Qué incluye la beca?

Ten en cuenta que si no es posible viajar de manera segura cuando se lleve a cabo el Programa de becas profesionales de YLAI, este se realizará de forma virtual.

Publicidad

Cuatro semanas de prácticas profesionales: En ciudades de Estados Unidos, los becarios de YLAI adquieren valiosas habilidades de desarrollo profesional y experiencia en organizaciones empresariales estadounidenses del sector empresarial del becario. Los becarios colaborarán con su anfitrión de prácticas en su Plan de Acción de Liderazgo Empresarial (E-LAP), que pondrán en práctica al regresar a sus países de origen.

Plan de estudios de liderazgo empresarial de YLAI: El Programa de becas profesionales de YLAI incluye cursos en línea y presenciales, desarrollados por IREX y la Universidad Estatal de Arizona (ASU), que combinan la formación técnica empresarial y el desarrollo del liderazgo. Utilizando el plan E-LAP, los becarios establecerán y alcanzarán sus objetivos de liderazgo empresarial.

Orientación en Estados Unidos y foro de clausura de YLAI en Estados Unidos: Los becarios de YLAI participan en una orientación en Estados Unidos, en Tempe (Arizona), y en el foro de clausura de YLAI en Washington, así como en eventos para establecer contactos con empresas y líderes empresariales sociales, así como con representantes del gobierno de Estados Unidos.

Participación sostenida después de la beca: Una vez finalizada con éxito la beca, los becarios de YLAI continúan su colaboración con asociados estadounidenses y tienen acceso a oportunidades de desarrollo profesional continuo, mentorías, redes de contactos y actividades para exalumnos. Los becarios de YLAI tendrán la oportunidad de recibir a un anfitrión estadounidense en su país a través del Programa de Intercambio Exterior, para compartir su experiencia sobre el entorno empresarial en su país.

En caso de que haya una discrepancia o se encuentre que la información que enviaste es falsa, la solicitud será declarada inválida inmediatamente. (Pixabay)

¿Quién es elegible para aplicar?

Los candidatos serán considerados sin respecto a raza, color, religión, sexo, género, sexualidad, origen nacional, discapacidad o cualquier otra característica protegida según lo establecido por la ley estadounidense. Los solicitantes con discapacidades son elegibles y se les anima a solicitar el Programa de Becas YLAI. El Programa de Becas YLAI está abierto a jóvenes empresarios que cumplan con los siguientes criterios:

–Tienen entre 25 y 35 años en la fecha de inicio de la Fellowship.

–Son residentes y ciudadanos de uno de los países participantes (Ecuador está incluido).

–Son elegibles para recibir un U.S. Visa J-1.

–Tener un historial demostrado de crecimiento exitoso de su propio negocio o empresa social durante al menos dos (2) años.

–No son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes de los Estados Unidos.

–No son empleados del gobierno de los Estados Unidos.

–Dominar la lectura, la escritura y el habla en inglés.

Las solicitudes que no cumplan con los requisitos técnicos de elegibilidad anteriores no se enviarán al comité de selección. Si no cumple con los requisitos técnicos de elegibilidad para este programa, debes unirtee a la Red YLAI y visitar exchanges.state.gov para obtener información sobre otros EE. UU. Oportunidades de intercambio del Departamento de Estado.

¿Cuáles son los criterios para ser seleccionado?

El Programa de Becarios de YLAI es una competencia abierta y basada en el mérito. No hay costo para aplicar. Después de la fecha límite de solicitud, un comité de selección independiente de expertos regionales y técnicos revisa todas las solicitudes elegibles.

Aquellos solicitantes seleccionados para ser semifinalistas serán contactados para programar una entrevista en abril. Todos los solicitantes serán notificados de su estado antes de mayo de 2021.

El Comité de Selección del Programa de Becas de YLAI utilizará los siguientes criterios para evaluar las solicitudes y entrevistas:

–Experiencia y conocimiento empresarial profesional demostrado.

–Compromiso con la comunidad o el servicio público, la tutoría o el voluntariado en su país de origen y con la aplicación de habilidades, experiencia y conocimientos empresariales y de liderazgo para beneficiar a su comunidad y país.

–Comprensión demostrada de cómo sus objetivos personales y profesionales se alinean con los objetivos del programa.

–Liderazgo demostrado, compromiso con el éxito de su organización o negocio, actitud positiva, iniciativa y perseverancia.

Para postular tendrás que crearte un usuario en la página de YLAI, si deseas conocer más sobre los requisitos de elegibilidad para la beca o revisar información antes de inscribirte, haz click aquí. (I)

No olvides visitar preguntas y respuestas sobre la Red YLAI. (I)