Entre febrero y marzo se entregarán los $ 286 millones que representan el nuevo bono del alivio al desempleo de $ 500 (por una única vez) para personas que perdieron su trabajo en 2020, debido principalmente a la pandemia. La idea es entregar estos recursos a 570.000 familias en las que alguno de sus miembros había perdido su plaza de trabajo. Así lo explicó el ministro de Trabajo, Andrés Isch.

Esta ayuda es mayor a la programada en noviembre del año pasado, cuando se anunció que se iba a entregar $ 100 a las personas que habían perdido el empleo.

Al momento, dijo Isch, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está en el proceso de depuración de las bases de datos para poder identificar plenamente a los beneficiarios. Explicó que si bien, según las cifras del IESS existen 200.000 desafiliaciones en 2020, estas son netas. Y ratificó que en relación de dependencia se perdieron 570.000.

Publicidad

También aclaró que inicialmente se había pensado en entregar esta ayuda solo a las personas que no habían recuperado el trabajo. Sin embargo, dijo que el ministro de Economía, Mauricio Pozo, ha hecho un esfuerzo más y se ha considerado que quienes ya recuperaron el trabajo también podrían hacerse acreedores a este bono. Sin embargo, dependerá de ciertas condiciones.

Se revisará por ejemplo cuál era el ingreso que tenían como familia, si la recuperación del empleo fue a media jornada, entre otros temas. Lo que se busca, dice el ministro es que la ayuda sea lo más extendida y también lo más justa posible.

Comentó incluso que si dos personas de la misma familia hubiesen perdido el empleo, muy posiblemente las dos deban recibir el bono. Aclaró, además, que el papel del IESS en este proceso será tan solo de un vehículo para la entrega del bono y que los dineros provienen del Gobierno, no de esa entidad.

Publicidad

En noviembre pasado también se había dicho que se entregaría un bono para quienes ganan el básico y que sería de $ 60. Sobre este tema, el ministro aseguró que sí se lo hará, pero con la diferencia de que serían $ 50. También destacó la importancia de los bonos de protección familiar que se entregan a familias vulnerables y que asciende a $ 120.

El ministro insistió en que estas entregas de ayudas no son comparables con otras que han aparecido a propósito de la campaña electoral y explicó que el bono sí está financiado con recursos del presupuesto que se logra con el financiamiento de multilaterales y con la optimización de los recursos del Estado.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, todos los estudios serios sobre transferencias monetarias han demostrado que son efectivas, pues llegan a quienes deben llegar. Además al tener ciertas condicionalidades o compromisos con quienes las reciben ayudan a mantener la escolaridad de los niños, a realizarse chequeos médicos, a consumir una dieta balanceada, entre otros.

Cifras de empleo del INEC

El ministro Isch explicó las razones por las cuales el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) hasta el momento no publica las cifras de empleo a diciembre de 2020.

Dijo que si bien es un organismo independiente, lo que se conoce es que la Cepal hizo recomendaciones para fortalecer el proceso y el INEC las ha recogido.

Publicidad

Adicionalmente, el hecho de que de ahora en adelante deba publicar cifras mensuales, y ya no trimestrales, le ha requerido ajustes importantes.

En todo caso, señaló que de los registros administrativos del ministerio, se ve una recuperación constante del empleo, y dijo que esperan que las cifras del INEC sean consistentes con estos registros.