Actualizado a las 21:45

Estrecho margen entre los sufragios d los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso. Uno de ellos enfrentará a Andrés Arauz el próximo 11 de abril en segunda vuelta.

Los resultados del Conteo Rápido anunciado por los vocales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) que se estimaba ocurriría alrededor de las 20:00, se conocieron pasadas las 21:15 cuando la presidenta del organismo, Diana Atamaint, abrió lo sobres con esa información entregados por los técnicos informáticos.

Publicidad

El candidato de Centro Democrático, Andrés Arauz está en segunda vuelta, pero falta conocer a quién será su contendor debido al estrecho margen de votos que separan los resultados de Yaku Pérez y Guillermo Lasso, una vez que se ha seguido ingresando información real.

Aunque tras abrir los sobres se estableció una muestra de 2.425 juntas, Atamaint dijo que alrededor de las 20:27 se determinó que la muestra de conteo rápido se estabilizó con 2.193 mesas.

Listas 1-5: candidato Andrés Arauz 31.50%, (límite inferior 30,55% y superior a 32,44%).

Publicidad

Listas 18: candidato Yaku Pérez 20,04% (límite inferior 19,09% y superior 20,90%)

Listas 21: candidato Guillermo Lasso 19,97% (límite inferior 19,20% y superior 20,75%)

Publicidad

Listas 12: candidatos Xavier Hervas 16,28% (límite inferior 15,75% y superior 16,80%)

Alrededor de las 21:45, el vocal Enrique Pita habló de un empate técnico entre los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez, quien dijo que con ingreso de nuevas actas, Lasso alcanzaría el 20,05% ante Pérez con 19,85%.

Al momento es factible revisar el ingreso de actas y con ello de resultados oficiales preliminares que se ingresan a la página web del CNE.

A las 17:00, cuando se cerraron las votaciones, las encuestas a boca de urna estimaron que los ecuatorianos deberán ir a una segunda vuelta el 11 de abril.

Publicidad

El 76% del electorado ya había votado hasta las 16:35 de este domingo, de acuerdo al CNE, una vez que se superaron los incidentes de ingreso a recintos electorales que retardó la votación en cientos de localidades ecuatorianas.

A pocas horas del cierre de los sufragios, el candidato de Centro Democrático, Andrés Arauz, reivindicó su victoria tras conocer que se imponía por casi 15 puntos al candidato Guillermo Lasso, con base en los dos primeros sondeos a pie de urna divulgados, y cree posible que la diferencia se amplíe en los resultados oficiales.

"Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero", dijo Arauz por redes sociales refiriéndose a su principal contrincante, Lasso.

Pero, tal como avanza el ingreso de datos, el candidato del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, dijo que son la segunda fuerza política del país, porque de acuerdo a sus resultados, él pasa a segunda vuelta y que se verá en el balotaje de abril con Arauz. (I)