Un retraso en la instalación de las juntas receptoras del voto (JRV) y en la conformación de las mesas electorales verificó la Corporación Participación Ciudadana que hubo este domingo 7 de febrero en las elecciones donde se eligen presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

De acuerdo a un reporte de esa organización no gubernamental, ello generó molestia en los votantes que esperaron por horas en largas colas fuera de los recintos.

"Según los reportes de más de 500 observadores voluntarios, el proceso electoral inició pasadas las 07:00, hora oficial de arranque de la jornada cívica, lo que complicó el trabajo de los observadores naciones e internacionales. El 91% de las juntas observadas abrieron entre 07:00 y 08:00", indicó en un comunicado.

Con respecto a las medidas de bioseguridad, Participación Ciudadana, indicó que se cumplieron, sobre todo, en el distanciamiento social aunque no hubo señalética e información dentro de los recintos.

Estimó que un 89% de los votantes llevó esfero para votar.

Los reportes de observación electoral se hicieron en recintos electorales de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ibarra, Loja, Macas, Manta y Portoviejo. (I).