Petroecuador construye dos variantes adicionales a 4 ya hechas en la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) debido al erosión en la zona de San Rafael, entre las provincias de Napo y Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana.

Las variantes son tramos nuevos de ducto que sirven para reemplazar secciones vulnerables del ducto principal, informó en un comunicado.

La entidad sostuvo que al momento, el fenómeno natural de la erosión regresiva y lateral del río Quijos (Alto Coca) y sus afluentes sigue activo en la zona de San Rafael, lo cual representa un riesgo para la tubería del SOTE.

Publicidad

Explicó que una quinta variante tendrá una extensión aproximada de 603 metros, mientras que la sexta variante será de 763 metros y estarán ubicadas en el límite provincial entre Napo y Sucumbíos, en el sector de San Luis.

"El 7 de abril de 2020 por causas naturales se produjo el socavón de tierra debido a la erosión en la zona de San Rafael que produjo la rotura del SOTE", recordó Petroecuador.

Hasta el momento, la institución estatal ha invertido unos $7 millones en la construcción de las 4 variantes y un bypass.

Publicidad

Además tiene previsto realizar una inversión de $3.6 millones adicionales en la construcción de las dos nuevas variantes que tentativamente terminarán en marzo dependiendo de las condiciones climáticas. (I).