Un conductor de un bus de servicio público fue detenido por supuesto de tráfico de personas en la ciudad de Ipiales, ubicada frente a Tulcán, en el norte de Ecuador.

Según informes preliminares, un grupo de migrantes subieron a la unidad de transporte y con complicidad del chofer fueron llevados desde la zona fronteriza, que une Ecuador con Colombia, hacia el interior de la urbe

Las autoridades colombianas han aclarado que no solamente ciudadanos venezolanos estarían utilizando estos lugares sino personas de otras nacionalidades que llegan desde Ecuador para trasladarse a Estados Unidos.

Publicidad

Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, confirmó que desde Brasil y Ecuador ingresan ciudadanos de origen cubano, haitiano, africano que intentan ir hacia Norteamérica en estado irregular.

Los extranjeros sorprendidos durante la acción policial son de Haití. Ellos fueron avistados cuando transitaban por el sector fronterizo denominado El Partidero de Carlosama, frente a 4 Esquinas y río Carchi, en Tulcán.

Existe la presunción que ingresaron desde territorio ecuatoriano con la colaboración de organizaciones transnacionales que promueven este tipo de delito y operadoras de transporte público que son parte de estas redes.

Publicidad

La cadena de noticias CNC de Ipiales denunció que hay temor porque en estos sitios fronterizos (trochas) no existe control sanitario y presumen que se han convertido en focos de contagio.

Una vez que los extranjeros arriban a territorio colombiano circulan por las calles de Ipiales para luego viajar hacia el norte del país sin la debida autorización de Migración Colombia e incumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Publicidad

Migración hacia Tulcán

En otra acción, en Ipiales, dos personas acusadas del delito de tráfico de personas fueron detenidas. Franklin Gonzales, agente de policía, dijo que un hombre y una mujer, oriundos de Ipiales y Potosí, fueron detenidos en delito flagrante.

La pareja transportaba a migrantes que intentan llegar a Ecuador. “Llevaban una lista con nombres de personas que al parecer debían transportar hasta Huaquillas, portaban dinero en efectivo y no justificaron la presencia de los extranjeros que estaban junto a ellos al momento de la captura”, indicó el uniformado.

El efectivo agregó que los operativos de control y vigilancia se han intensificado, debido a que pueden configurase varios delitos como tráfico de personas, esclavitud sexual y laboral, entre otras.

Publicidad

Esta no es la primera ocasión que en Ipiales detienen a personas que a cambio de dinero transportan a los extranjeros a través de los pasos informales. Las autoridades han identificado también a grupos de extranjeros (venezolanos) que se dedican a esta actividad y en muchos de los casos les roban el dinero a sus mismos compatriotas. (I)