La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil envió una denuncia ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, y ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la gestión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante la pandemia de coronavirus.

La denuncia se centra en la “conducta política, económica y social contradictoria, negacionista, indiferente al dolor” que “está amplificando las profundas desigualdades”, según el documento presentado por la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería de la CNBB junto a otras organizaciones religiosas como el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC), el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), Franciscanos Internacionales o la Fundación Luterana de la Diaconía.

El texto presenta más de 60 peticiones de destitución del presidente de Brasil, sobre todo por los crímenes con respecto a la política de salud pública durante la pandemia. Además, invita a la OMS y a la Organización Panamericana de Salud (OPS) para que presionen al Gobierno brasileño ante la falta de transparencia con respecto a la pandemia del covid-19.

Publicidad

“De cada diez personas muertas en el mundo por COVID-19, una de ellas es de Brasil”, indican las organizaciones firmantes.

Por otro lado, la denuncia hace referencia a los recortes del gasto público. “La emergencia de hoy deriva de las opciones políticas de ayer. La Ley de Techo de Gasto, por ejemplo, dificulta la inversión pública y contribuye al aumento de las desigualdades con la privatización de servicios esenciales para el desarrollo económico, como el saneamiento, la educación y la salud”, indica el documento.

La carta menciona una investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo que señala que “las decisiones del Gobierno con respecto a la pandemia revelan una estrategia de propaganda contra la salud pública, un discurso político que moviliza argumentos económicos, ideológicos y morales”.

Publicidad

Protestas contra Jair Bolsonaro

Este domingo, cientos de personas se manifestaron en contra del presidente Bolsonaro, concentraciones y caravanas en varias ciudades de Brasil exigin la destitución del presidente por su gestión ante la pandemia.