Ecuador registraba hasta ayer 246.000 personas contagiadas por el COVID-19 y 14.766 fallecidas (entre los casos confirmados y los probables), según el reporte diario del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. La llegada de la pandemia al país y el consecuente confinamiento aceleró, además, la crisis económica: algunas empresas cerraron, se perdieron empleos, el consumo de los ciudadanos bajó.

El Gobierno de Lenín Moreno adquirió, inicialmente, un lote de 86.000 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales llegaron 8.000 al país el pasado 20 enero.

Estas ya empezaron a aplicarse a médicos y profesionales que están en la primera línea de atención a los enfermos el varios centros médicos del país.

Publicidad

Pero también se han generado críticas contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien dispuso que se aplique la medicación a algunos de sus familiares, y contra otros funcionarios que fueron inmunizados sin constar en los listados oficiales.

Los 16 candidatos a la Presidencia de la República responden en este espacio la siguiente pregunta: ¿Cómo enfrentará la pandemia del COVID-19? A continuación sus propuestas, publicadas en el orden de lista.

Andrés Arauz: Cuatro millones de dosis desde Argentina

“Queremos recuperarnos de la crisis sanitaria con dos acciones clave”, dice Andrés Arauz, candidato de Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5.

Publicidad

“Primero, la vacuna: hace pocas semanas estuve en Argentina, me reuní con el presidente Alberto Fernández, y se ha comprometido a enviarnos más de 4 millones de dosis a Ecuador para vacunar principalmente a los sectores más vulnerables, trabajadores de la salud, adultos mayores y los docentes.

Segundo: restablecer la institucionalidad del sistema de salud pública, hubo un pésimo manejo, improvisado... Acá lo que se hizo fue repartir hospitales, negociar mascarillas, medicamentos, insumos”.

Publicidad

Lucio Gutiérrez: Acceso a la vacuna para todos los ciudadanos

El aspirante de Sociedad Patriótica, lista 3, Lucio Gutiérrez, habla de tres acciones para enfrentar la pandemia del COVID-19: “Equipando tecnológicamente a hospitales y dispensarios médicos, colocando a gente ecuatoriana especializada en el manejo de las diferentes áreas y garantizando el acceso a la vacuna a todos los ciudadanos”, indica Gutiérrez.

Gerson Almeida: Se potenciará espacios en los hospitales

Gerson Almeida, aspirante de Ecuatoriano Unido, lista 4, dice que enfrentará la pandemia con “medidas efectivas y prácticas que se alejen de los intereses particulares que generan además corrupción”.

“También aplicando procedimientos verificados que mejoren y/o curen la enfermedad dejando de lado dogmas que impiden la aplicación de soluciones prácticas, saludables, de bajo costo, y permitiendo el acceso de todos los medios a la ciudadanía, quienes escogerán los métodos o vacunas que mejor les parezca”.

“Se potenciará no solo para el COVID-19 sino para contingencias de otras pestes, espacios en los hospitales de cada provincia”.

Publicidad

Isidro Romero: Todos los virus se van por sí solos

Para el candidato por el partido Avanza, lista 8, Isidro Romero, “este momento hay que aprovecharlo, por la gran ventaja de que haya aparecido una vacuna”.

Explica que en caso de llegar a Carondelet aplicará un plan de vacunación, que, en su criterio, se verá fortalecido por el proceso de inmunización colectiva.

“Todos los virus y las pandemias se van; por sí solas se van. Yo no soy médico, pero en todos los países del mundo pasa eso. Fíjese en la virulencia de esta segunda etapa; ha sido mucho menor que la de cuando llegó el virus al país. Y en el 2021 disminuirá su fuerza. Y con la vacuna ya habrá una gran solución”.

Carlos Sagnay de la Bastida: No permitir la distribución privada

El candidato por Fuerza Ecuador, lista 10, Carlos Sagnay de la Bastida, asegura que asumirá el plan contra el coronavirus "con presupuesto y con honestidad".

"Ya hay una vacuna... El ministro de Salud dijo que iba a estar disponible dentro de poco, el asunto aquí es no permitir la especulación, no permitir la distribución privada sino que sea pública. El costo le corresponde al Estado. Nosotros (los ciudadanos) no podemos estar pagando, esto es parte de presupuesto de salud".

Su plan de vacunación será vía estatal y selectiva, contempla "primero a los mayores de la tercera edad, los jóvenes irán al último".

Xavier Hervas: Se debe evitar el monopolio estatal

Planificación en la compra y distribución de las vacunas es una de las acciones que el candidato de la Izquierda Democrática, lista 12, Xavier Hervas, ofrece en el caso de llegar a la Presidencia de la República.

Afirma que, al haber ya vacunas en el mercado, el Estado no debería monopolizar su entrega a la población, sino que sea el ciudadano quien elija si recurre a una institución pública o a una privada. Para ello se fomentarían alianzas con las empresas especializadas.

Sin embargo, advierte que el Estado deberá garantizar la provisión de vacunas a los sectores más vulnerables y con menos recursos económicos.

Pedro Freile: Que las farmacéuticas vengan al país

Pedro José Freile, aspirante presidencial de Amigo, lista 16, indica que siempre pidió a las autoridades electorales que se aplacen los comicios para evitar contagios de los electores, pero esto no se consideró.

Luego, “hay que promover la instalación en el país de empresas farmacéuticas que nos ayuden a fabricar vacunas a cambio de que nos vacunen a todos sin costo. Ellos pueden generar fuentes de trabajo, usar nuestros puertos, carreteras... Tener un ganar-ganar con ellos. Me han dicho que es muy tarde para proponerles eso porque ya las están fabricando, pero el proceso de inmunización en el mundo durará al menos tres años, es la oportunidad de oro”.

César Montúfar: Intervención al sistema de salud

El gobierno tiene que intervenir inmediatamente el sistema sanitario para atacar directamente las mafias que están entronizadas. Es el planteamiento que formula el candidato presidencial César Montúfar, de la alianza Partido Socialista-Movimiento Concertación, listas 17-51.

Agrega que apoyará la renovación de los equipos humanos y técnicos.

A partir de la intervención se generarán políticas de afianzamiento del sistema de salud; y se tendrá un plan específico para la universalización de la vacuna, “que es algo que tiene que venir y tener todo preparado para evitar lo mismo que sucedió en la pandemia”.

Yaku Pérez: Se debe trabajar en un eje preventivo

El aspirante presidencial por Pachakutik, lista 18, Yaku Pérez, asegura que enfrentará la pandemia a través de un plan integral, en el que participen todos los sectores especializados: profesionales de la salud, academia, gremios, gobiernos seccionales, entre otros.

El objetivo, dice, es por un lado vacunar contra el COVID-19 a la población y, por el otro, fomentar una política de salud preventiva, con el fin de que se pueda controlar esta pandemia no solo desde las decisiones que pueda tomar el gobierno, sino con la participación de toda la ciudadanía. La iniciativa preventiva sería multisectorial.

Giovanny Andrade: La vacuna será gratis y opcional

El plan contra el COVID-19 que tiene el candidato de Unión Ecuatoriana, lista 19, Giovanny Andrade, es que las vacunas sean "gratis y que las personas que no quieran vacunarse, porque sé que hay algunas personas que no quieren vacunarse, tendrán que tener el tapabocas durante un tiempo y les vamos a hacer unas dos o tres pruebas para que podamos ver si están contaminados o no".

Esto, pues, indica que la vacunación debe ser opcional. "No podemos obligar a nadie a vacunarse. Y en caso de los niños, los padres tendrán la palabra. Necesitamos que esos pequeños estudien, en casa o no en casa, eso también es opcional".

Gustavo Larrea: Se debe mejorar la alimentación

La estrategia de Gustavo Larrea, candidato presidencial por el movimiento Democracia Sí, lista 20, para enfrentar la pandemia del coronavirus tiene tres acciones: “Vacunación generalizada, mejorar la alimentación para subir la defensas del organismo de los ecuatorianos, y desde luego, optimizar la trazabilidad (conocer la ruta) para determinar el círculo de las personas que se contagien”.

Guillermo Lasso: Por eso escogí un médico como binomio

Guillermo Lasso, candidato de la alianza CREO-PSC, listas 21-6, dice que la pregunta de cómo enfrentar la pandemia la pensó desde hace muchos meses atrás, y por eso escogió a un médico como binomio, "para tener a una persona de la capacidad del doctor Alfredo Borrero Vega, para poder llevar a cabo no solamente la campaña de vacunación gratuita para proteger a los ciudadanos del coronavirus sino hacer una reforma integral del sistema de salud".

A partir del 24 de mayo "tomaremos todas las acciones necesarias para asegurar que hasta finales del 2021 gran cantidad de la población ecuatoriana haya sido vacunada contra el coronavirus".

Guillermo Celi: Mano dura en las compras médicas

Guillermo Celi, candidato presidencial por el movimiento SUMA, lista 23, dice que integrará un equipo de médicos y científicos encargados de apoyar y dar el seguimiento a la pandemia, así como también aplicará mano dura en la contratación pública en materia de insumos médicos.

Además, impulsará una reforma a la Ley de Contratación Pública para evitar que un gerente o administrador de un hospital compre insumos indiscriminadamente, por lo tanto, la idea es empaquetar los costos de atención médica por paciente; de esa forma, se obtendrá el control total sobre los materiales que se adquieran y se impedirán negociados en los hospitales.

Juan Fernando Velasco: El país enfrentó al virus

El aspirante Juan Fernando Velasco, del movimiento Construye, lista 25, sostiene que se enfrentará al COVID-19 “tal como lo hemos venido haciendo”.

Sostiene que el país ha aprendido las lecciones de la pandemia y que a pesar de que las pérdidas han sido muy dolorosas –especialmente en marzo y abril del año pasado–, “hoy entendemos, claramente, cuáles son las acciones que debemos realizar en términos de la responsabilidad ciudadana: el uso de mascarillas, el distanciamiento, el lavado de manos permanente, y otros”.

Desde el Ejecutivo ofrece un plan de vacunación.

Paúl Carrasco: Integrar un solo Ministerio

La propuesta del candidato presidencial por el movimiento Juntos Podemos, lista 33, Paúl Carrasco, es conformar un gran Ministerio de Salud, fusionar el Ministerio de Inclusión Social con la parte de salud del IESS e integrar consejos de salud cantonales, dividiendo el territorio por cada cinco mil habitantes para una unidad médica cercana de prevención.

Con ello, habrá un médico y dos enfermeras asignados al barrio, vía telemática, durante las 24 horas, para determinar si sus habitantes tienen COVID-19. Si hay diagnóstico positivo, esa unidad médica llevará al paciente a la unidad de control primario y luego al hospital.

Ximena Peña: Fondos necesarios para las vacunas

Ximena Peña, candidata de Alianza PAIS, lista 35, asegura que lo primordial es el presupuesto para garantizar el acceso a la vacuna gratuita para enfrentar al COVID-19.

"Tendremos que destinar los recursos que sean necesarios para garantizar que esa vacuna se dé de manera gratuita y a todos los ecuatorianos. Así que para enfrentar esta pandemia lo que vamos a requerir es que la prioridad del gobierno sea la vida de los ecuatorianos, y eso va a ser que tengamos que priorizar el presupuesto de salud por sobre cualquier otro rubro". Y a su vez mantener las medidas de bioseguridad para trabajar "mientras seguimos enfrentando la pandemia". (I)