Tras la fatídica muerte del actor y presentador Efraín Ruales quedaron para sus millones de seguidores parte de sus pensamientos en el contenido que el animador compartía activamente en redes sociales. Desde humor, cotidianidad, religión, hasta llamados a la conciencia política.

La travesía de Efraín mencionando varios de los casos de corrupción que el país vivía en plena pandemia, comenzó con fuerza el 24 de mayo del 2020.

El video publicado inicia con el presentador leyendo titulares de un periódico: “Me quería mantener al margen y no involucrarme en la realidad que avergüenza a este país”, y continúa explicando “No sé en qué momentos de sus vidas la manzana se pudrió, y se decidieron por el dinero fácil a través del robo”.

Publicidad

Una semana después publicó nuevamente, esta vez contando a sus seguidores que un ‘conocido del medio’ lo había llamado a editar el video del 'domingo pasado', ya que ‘podía malinterpretarse’, pero Ruales expresa que sintió ese mensaje como un ‘cuidado con lo que publicas’. Y agregó que "en la conciencia de los corruptos y ladrones, es mucho más difícil llegar a través de las redes’".

Efraín Ruales contaba con una sección de reflexión y religión en su Instagram todos los domingos.

El 3 de junio del 2020 el presentador declara en una publicación de Instagram que se retirará por unos días de la red hasta que "bajen los humos, porque está sofocante”, y constata que él publica aquello porque es ‘su cuenta’.

Publicidad

Cuatro días después Efraín aparece sorpresivamente en la plataforma posteando un rap ‘con propósito’. El video inicia con el verso: “A veces quisiera quedarme calladito, tranquilito, mansito, sin abrir el piquito (...) hacer el papelito de que todo está bonito y no alarmarme ante lo corrupto e ilícito”; al fondo en el video se divisan titulares de medios de comunicación y comentarios de Instagram.

El 10 de junio del 2020 vuelve a la red social reposteando un tweet que lo llamó ‘desahogo’. El tweet había sido publicado el 6 de junio y expresaba el miedo que le tiene a las pandemias y terremotos pero 'no por la tragedia como tal, sino por los corruptos y sus mañas'.

Publicidad

"Una aclaración para pocos"

Un día después de publicar el 'Rap con propósito' Ruales inicia sus domingos de ‘reflexión’ contando a sus seguidores que el día se había ‘empañado’ recibiendo una ‘falsa, perversa y malévola’ noticia.

Además agregó que le parecía ‘curioso’ que tal noticia apareciera un día después de haber recibido “Una llamada diciéndome que tenga cuidado con los mensajes que enviaba los domingos, cuando me refería a la corrupción”.

El video desmentía una fake-news en la que lo involucraban como testaferro de empresas nacionales y extranjeras, a lo que él respondió: “No he descansado quince años, he tenido una estabilidad por mi responsabilidad, por mi desempeño, por mi imagen, que ahora quieren empañar porque no les gustó una publicación que subí en mis redes acerca de la corrupción”.

La declaración termina con Ruales haciendo un llamado al medio de comunicación a cargo y con dudas a flote: “¿Qué buscan las mafias, callarme?, tranquilos porque yo no pienso entrar en la política, así que relájense. Mi interés no es involucrarme en un mundo que lastimosamente está infestado”.

Publicidad

La última historia del presentador antes de su trágico fallecimiento fue el posteo de una canción llamada “La gente no responde” del cantautor Sergio Sacoto. En la que parte de la canción dice: “en un país donde apenas comen los jubilados, asambleísta significa ser gran hacendado y no hay manera más sabrosa de pasar inviernos, que cuando tienes un pariente dentro del Gobierno. Pasan los años y los mandatos, pero seguimos votando sapos y timoratos...". (I)

(Instagram @efrainruales)