Actualizado a las 22:25

Tras la noticia del asesinato del presentador Efraín Ruales, la Policía Nacional realizó un allanamiento en la cárcel 4 de Quito, donde está recluido el hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, Jacobo Bucaram Pulley.

Así lo ha denunciado el expresidente y actual candidato a la Asamblea Nacional desde sus cuentas de Twitter y Facebook. "Tiraron a mi hijo al piso, lo humillaron, solo para hacer un nuevo show", declaró Bucaram, quien y responsabiliza al Gobierno de Lenín Moreno sobre lo sucedido y lo acusa de persecución política contra su familia.

Publicidad

Aunque la Policía no ha confirmado lo dicho por Bucaram, el Comandante General Patricio Carrillo admitió, sin mayores detalles, que la institución sí ha realizado varios allanamientos "para determinar la motivación (del crimen) e identificar a los responsables. Todas las rutas técnicas están siendo explotadas este momento", declaró el oficial.

Fuentes policiales confirmaron a Diario EL UNIVERSO que lo que se dio al interior de la denominada Cárcel 4, ubicada al norte de Quito, no fue una acción de allanamiento relacionada a caso alguno, sino un "operativo sorpresa de requisa" con el objetivo de decomisar cualquier tipo de objetos que son prohibidos de tener al interior de un Centro de Rehabilitación Social.

La acción se habría dado entre las 13:00 y 17:00 de este miércoles y habría dejado como resultado el decomiso de seis celulares de diferentes marcas, cinco cables de cargador y dos routers.

Publicidad

ESTA NOCHE HABLARÁ ABDALÁ...QUIEREN MATARME...FACEBOOK LIVE: ABDALÁ BUCARAM ORTIZ PÁGINA OFICIAL...ALLANAN CÁRCEL 4, TIRARON A MI HIJO AL PISO...MI OFERTA DE Q METERÉ PRESO A MORENO LO TIENE DESQUICIADO...MIS NIETOS, MI ESPOSA Y YO ESTAMOS EN ESTADO DE INDEFENSIÓN...AYUDA ECUADOR pic.twitter.com/571NgX3dAG

"Asesinan a un amigo de mi hijo, que trabajó con mi nuera", lamentó Bucaram sobre Ruales y negó haber ordenado el crimen del presentador. "¿Por qué hacerle daño a un muchacho que no ha hablado de nosotros?", dijo Bucaram, quien aseguró que ahora el Gobierno hará un linchamiento mediático para ocultar, según él, su mala gestión de las vacunas contra el Covid-19.

El expresidente nombró a políticos, periodistas y actores entre quienes podrían ser blanco para él, "pero ese no es nuestro proceder, no actuamos con violencia", afirmó.

Publicidad

Bucaram dijo que ya lo difamaron por la muerte de un extranjero, detenido por su vinculación con el caso de venta de pruebas para el Covid el año pasado, y no hubo evidencias en su contra. "Solo sacaron sentencias mediáticas".

El video con la intervención en vivo de Bucaram a través de Facebook fue retirado inmediatamente cuando culminó su intervención, lo que fue denunciado por el expresidente, aunque unas 70 mil personas pudieron verlo en directo.

El pasado junio del 2020, Ruales colgó un video en sus redes sociales aclarando que no es amigo y que tampoco conoce a Daniel Salcedo, amigo de uno de los hijos de Bucaram, y uno de los principales implicados en una red de corrupción que vendía insumos médicos sustraídos de los hospitales públicos en medio de la pandemia del Covid-19 en Ecuador.

En el mismo video Ruales dijo a todos sus seguidores que recibió llamadas intimidatorias por haberse referido a los casos de corrupción que indignó a todo el Ecuador.

Publicidad

Daniel Salcedo junto con su hermano Noe Salcedo; los hermanos Dalo y Jacobo Bucaram son investigados por el presunto delito de delincuencia organizada para la venta de medicamentos.

El último mensaje de Efraín Ruales, un llamado a la conciencia política

En las primeras horas tras su muerte se especuló que Ruales debía presentarse hoy ante la Fiscalía para dar declaraciones sobre el caso de los insumos médicos robados de los hospitales en medio de la pandemia del covid-19, algo que fue desmentido por las propias autoridades que llevan adelante la investigación.

Pero fue precisamente ese asunto, que todo el país repudia y que tiene en la cárcel a varios implicados, lo que despertó el año pasado los comentarios de Ruales contra los corruptos. Hace meses, el actor había denunciado desde sus redes sociales que había recibido amenazas precisamente por hablar de ese tema.

“¿Qué buscan las mafias? ¿Callarme?”, preguntaba Efraín Ruales en junio del año pasado. Hoy, asesinado por sicarios cuando iba en su vehículo tras haber salido de un gimnasio en el norte de Guayaquil, su último mensaje en sus historias de Instagram refleja que, en efecto, él no dejó de abordar la problemática de la corrupción.

"Una canción que refleja lo que vivimos. Es hora de RESPONDER", puso Ruales en su última historia de Instagram, acompañado del tema del cantautor ecuatoriano Sergio Sacoto La gente no responde.

Última historia de Instagram de Efraín Ruales.

Una parte de esa canción dice: "... claro que entiendo que errar es fácil, pero una vez, no diez, ni cien. Son estos mismos personajes los que nos roen, los mismos bestias que votaste ayer; los que nos roban y engañan para fugarse después y luego siempre se ofenden si los tratan de coger. Tendría que acabar, tendrían que pagar, debería llegar a un fin, pero la gente no responde... En un país donde apenas comen los jubilados, asambleísta significa ser gran hacendado y no hay manera más sabrosa de pasar inviernos, que cuando tienes un pariente dentro del Gobierno. Pasan los años y los mandatos, pero seguimos votando sapos y timoratos...".

Le tengo miedo a las pandemias y terremotos, no por la tragedia cómo tal, sino por los corruptos y sus mañas

Efraín Ruales viajaba solo en el momento de su asesinato; su novia, Alejandra Jaramillo, seguía en el gimnasio donde ambos solían practicar crossfit.

Ecuavisa, el canal para el que trabajaba Efraín todas las mañanas, suspendió su programación en señal de luto.

Este crimen movilizó a las más altas esferas del Gobierno y de la cúpula policial para acelerar la búsqueda de los autores materiales e intelectuales; mientras, fanáticos, familiares y amigos de la víctima siguen reaccionando entre el doloroso escepticismo y pedidos de una pronta respuesta judicial.

Ruales también solía expresar su creencia religiosa en las redes sociales, en uno de sus últimos videos habló sobre el amor al prójimo y el perdón de los enemigos. (I)