Publicidad

¿Cómo recuperará los miles de empleos que se perdieron en la pandemia? Así responden los 16 candidatos presidenciales de Ecuador

Este Diario presenta las propuestas que tienen los 16 presidenciables en diez temas puntuales, el primero es sobre empleo. A todos se les hizo la misma pregunta y estas fueron sus respuestas.

El desempleo es uno de los problemas que deberá asumir el nuevo Gobierno. Las acciones para enfrentarlo constan en las propuestas de los 16 candidatos a la Presidencia de la República. Foto: redaccion

Con reactivar la economía o con medidas específicas los candidatos a la Presidencia de la República piensan que podrán hacer que en el país se genere empleo.

La última encuesta oficial de empleo, realizada por el Insituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indica que a septiembre del 2020 sumaban 522.620 desempleados en el país, pero los candidatos presidenciales saben que son mucho más.

Este Diario presenta las propuestas que tienen los 16 presidenciables en diez temas puntuales. El primero: ¿Cómo recuperará los miles de empleos que se perdieron en la pandemia del COVID-19? A todos se les hizo la misma pregunta y estas fueron sus respuestas.

Andrés Arauz: 800.000 empleos en cuatro años de gobierno

“Vuelve al trabajo” es el nombre del plan para generar empleos de Andrés Arauz, aspirante presidencial de Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5. Su iniciativa tiene cinco ejes.

Publicidad

Primero, reactivar el consumo de las familias ecuatorianas entregando $ 1.000 a un millón de madres en la primera semana de su gobierno. Ofrece darlo todo o en partes.

Segundo, darles recursos a los gobiernos locales para que hagan obra pública.

Tercero, un programa de apoyo económico a la inversión del sector privado.

Cuarto, dar crédito productivo para emprendimientos de la economía popular y solidaria y a los productores del campo.

Y quinto, la recuperación del “servicio público de calidad” mediante el retorno del talento humano que fue despedido.
Con ello se generarían 800.000 empleos en sus cuatro años de mandato, dice.

Lucio Gutiérrez: Se bajarán las tasas de interés

Crear un centro logístico, tecnológico y financiero internacional que atraiga a la banca extranjera para que así compita con la local, y bajen las tasas de interés, y que así se generen créditos baratos para todos los sectores productivos es la propuesta del candidato del partido Sociedad Patriótica, lista 3, Lucio Gutiérrez.

Publicidad

“Las tasas de interés en la banca pública ya dependen de mí como presidente”, agregó.

Con estos recursos las empresas se dinamizarán, invertirán y generarán empleo, indicó el presidenciable.

La otra estrategia es “impulsar el proyecto Empleo inmediato que implica que no se cobrarán impuestos a los empleadores que contraten a los jóvenes sin experiencia y en general a la gente que está desempleada”.

En total, el candidato espera generar unos 300.000 empleos cada año, expresó.

Gerson Almeida: Con tren intermodal se dará trabajo

En una entrevista realizada por escrito, el aspirante presidencial Gerson Almeida, del movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, propone “la mayor alianza público privada de los últimos 100 años mediante la creación y generación de infraestructura de construcción de un megaproyecto del tren intermodal que garantiza la obtención de liquidez y al mismo tiempo la generación inmediata de puestos de empleo para estas vacantes”.

Agrega que la activación del sector productivo conectando la producción con la productividad “llevará a una sinergia de fortalecimiento de la infraestructura necesaria para sostener el empleo”.

“Hay que activar a la economía, potencializar a quienes tienen la capacidad de generar trabajo con infraestructura y estímulos a esa producción para que consecuentemente el empleo se genere”, indica.

Isidro Romero: Agricultura como motor de la generación de empleo

En Ecuador hay 1,2 millones de desempleados que se encuentran en las calles tratando de ganarse la vida vendiendo todo tipo de mercancías para poder alimentar a sus familias. Una de las prioridades para recuperar esos puestos de trabajo será la agricultura, como motor económico del país, asegura Isidro Romero, candidato presidencial de Avanza, lista 8.

Afirma que la activación de 200.000 hectáreas representaría la creación de 1 millón de puestos de trabajo.

Además, plantea la construcción de canales de riego para que esas hectáreas dedicadas a la agricultura amplíen su producción y la oferta laboral.

En los cuatro años de gobierno, dice, se crearían 3 millones de nuevas plazas “solo en la agricultura”.

También propone impulsar al sector financiero para que otorgue créditos productivos a bajas tasas.

Carlos Sagnay: Empleo vendrá del sector privado

Carlos Sagnay de la Bastida, candidato del partido Fuerza Ecuador (FE), lista 10, indica que con las medidas que tiene en su programa de gobierno –en lo económico y lo legal– para reactivar al país se concretará la generación de empleo.

“La creación de empleo vendrá de parte del sector privado, pero no solo de los grandes empresarios, porque el dinero será accesible para los microempresarios, pequeños, medianos y grandes empresarios, porque el costo de capital, que es la tasa de interés bajará notablemente a 2 %, 3 %”, dijo al responder cómo recuperará los empleos perdidos durante la pandemia.

Agregó que estos sectores “van a crear empleo, ya no van a tener que pensar cómo pagar 20 % o 25 % al banquero. Es criminal. Cómo va a emprender a 20 %, 25 %”. Por eso busca que venga inversión extranjera, bancos, sus sucursales.

Xavier Hervas: Más créditos e inversiones para ampliar oferta laboral

“La recuperación del empleo no se logra por decreto, sino que es la consecuencia de la mejor organización de la economía”, afirma el aspirante por la Izquierda Democrática, lista 12, Xavier Hervas.

Una de sus principales estrategias para ello es la inyección de liquidez (nueva inversión y crédito a bajas tasas de interés) en el aparato productivo, con el fin de fomentar más negocios y emprendimientos y, por tanto, plazas de trabajo, especialmente, para quienes las perdieron por la pandemia, señala.

Propone, además, proteger los derechos de los trabajadores y empleadores, a través de “reformas tributarias y laborales inteligentes”, que generen incentivos para la inversión y otorguen seguridad jurídica.

Su plan contempla programas de apoyo específico al primer empleo para los más jóvenes.

Pedro Freile: Hay que implementar contratación por horas

Pedro José Freile, aspirante del movimiento Amigo, lista 16, calcula que son más de un millón de empleos los que perdió el país entre el 2019 y el 2020, a causa de la crisis económica y la pandemia del COVID-19.

Plantea tres acciones: primero, implementar la contratación por horas, en principio por decreto de excepción y luego con reformas legales, lo cual permitirá incrementar la capacidad de trabajo de la gente.

Segundo, abrir el sistema financiero para que venga la banca internacional a dar créditos con bajas tasas y quienes crean trabajo, como empresarios y emprendedores, tengan recursos para reactivarse.

Y tercero, generando dinero propio para las finanzas públicas subiendo las exportaciones petroleras, así se liberan recursos para que la economía se recupere, crezca el consumo de los ciudadanos y se creen plazas de trabajo.

César Montúfar: Canalizar los recursos que dio el FMI

Es necesario canalizar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para generar líneas de crédito a través de la banca pública y de desarrollo, y así crear y sostener nuevos empleos. Es el planteamiento que formula el candidato presidencial César Montúfar, por la alianza Partido Socialista Ecuatoriano-Movimiento Concertación, listas 17-51.

Considera que la mayor cantidad de empleos la producen los pequeños y medianos empresarios, los agricultores y el trabajo autónomo; entonces, el énfasis de esa canalización del crédito del FMI tiene que ir para esos sectores.

Que es necesario reformar la banca privada, pues los actuales costos financieros y tasas de interés hacen imposible crear el empleo productivo; para eso plantea aplicar reformas al Código Orgánico Monetario Financiero que permita invitar a bancos internacionales.

Yaku Pérez: Con unidades comunitarias se vencerá el desempleo

Crear unidades productivas comunitarias, con un alto énfasis en el empleo de mujeres y jóvenes, es la propuesta del candidato Yaku Pérez, candidato de Pachakutik, lista 18, para la recuperación de las plazas de trabajo que se han perdido a causa de la pandemia.

Su planteamiento es impulsar desde el gobierno emprendimientos, por ejemplo, en agroecología, producción orgánica, artesanías, textilería y gestión cultural.

A cada unidad productiva se le otorgaría un crédito de $ 10.000 y durante dos años no se les cobraría intereses.

Luego de ese tiempo, se procederá a la recuperación del dinero invertido.

Además, el aspirante a la Presidencia sostiene que las tasas de interés para este tipo de microcrédito serían menores a las actuales, “similares a las de Estados Unidos y Panamá, que son del 2 %”.

Giovanny Andrade: Traer a los call center nuevamente

Para el candidato presidencial de Unión Ecuatoriana, lista 19, Giovanny Andrade, al menos se perdió el 40 % de los empleos “y eso es lo que necesitamos recobrar, cómo hacemos esto. Muchos se habrán creado de emprendedores, debemos darle la capacitación, el dinero necesario para que puedan salir adelante”.

Además dice que las empresas grandes internacionales que vienen al Ecuador van a dar empleo, y que “el sector minero potencializándole también sería una muy buena parte porque nosotros vamos a crear que el ecuatoriano sea el que le pueda distribuir todo lo que necesite la minería: ferreterías, restaurantes, hoteles para la gente que se queda ahí”.

Indica que antes “el país tenía call center y daban mucho empleo, se fueron por las condiciones de los gobiernos anteriores, debemos nuevamente traer esos call center”.

Gustavo Larrea: Se creará un fondo de reactivación

Son dos las acciones prioritarias que propone el candidato de Democracia Sí, lista 20, Gustavo Larrea, para recuperar las plazas de trabajo perdidas en los últimos años.

Primero, fortalecer la producción, el servicio, el comercio, el transporte, a través de un fondo de reactivación económica; este dará créditos a tasas de no más del 5 % a 10 años plazo y un año de gracia. Los microempresarios recibirán hasta $ 20.000, los pequeños hasta $ 200.000 y los medianos hasta $ 500.000.

Luego, que todos los proyectos del Estado usen al menos la mitad de mano de obra extensiva: “por ejemplo, si vamos a construir caminos vecinales con las prefecturas haremos convenios para que al menos la mitad de sus obras se haga así; y que también los planes de vivienda sean descentralizados, para que cada cantón genere empleos”.

Guillermo Lasso: Crear condiciones para empleo

Para el presidenciable de la alianza CREO-PSC, listas 21-6, Guillemo Lasso, el problema es que de la población económicamente activa (PEA) que son 8 millones de ecuatorianos, solo 2’800.000 tienen un empleo formal, 5’200.000 viven en el desempleo, en el subempleo y en la informalidad, y en el 2020 no solo se ha golpeado el empleo sino que se han destruido los negocios de aquellos que trabajan en la informalidad.

Asegura que “el desafío es crear las condiciones para que haya empleo para la mayor cantidad de ecuatorianos y para que los pequeños empresarios recuperen sus actividades autónomas”. Que el problema es mucho más grave que en el 2017 y tras la pandemia, “la meta debe de ser ordenar la economía para promover la inversión tanto en infraestructura pública como en el campo privado para generar al menos dos millones de empleos”.

Guillermo Celi: Un capital de $ 1.000 millones para emprender

Tomar medidas inmediatas como reducir el IVA del 12 % al 8 % en general y del 12 % al 5% en el sector turístico para mover el empleo es el planteamiento del candidato presidencial por el movimiento SUMA, lista 23, Guillermo Celi.

Propone crear un fondo de capital semilla de cerca de $ 1.000 millones vendiendo bonos del Estado a los banqueros, de quienes dice que pondrá a prueba su solidaridad, pues eso significa el 4 % de los activos de los bancos. Con ello se entregarían recursos sin intereses a cerca de 36.000 nuevos emprendedores, que si se multiplican por diez empleos directos e indirectos, se tendrían 360.000 nuevos empleos.

Todo esto, añade Celi, tendrá el apoyo de la academia para que los procesos de emprendimiento no fracasen, pues se necesita capacitación, acompañamiento, innovación y tecnología.

Juan Fernando Velasco: Vamos a simplificar los trámites

La recuperación de empleo radicará en la reactivación del sector privado, a través de políticas de Estado que dinamicen las iniciativas productivas y no le pongan más trabas al ciudadano, afirma Juan Fernando Velasco, candidato presidencial de Construye, lista 25.

“Vamos a simplificar los trámites, a erradicar la corrupción y a agilizar los procesos de la burocracia en la concesión de permisos, licencias, etc.”, explica. Asegura que el emprendimiento, que puede ser una pequeña empresa, un restaurante o la tienda del barrio, será uno de los pilares para la generación de plazas.

Parte de la idea de que la tasa de continuidad de los negocios en el país es mínima y que el Estado proveería herramientas financieras y logísticas para que no cierren y se mantengan por más tiempo. “El rol del Estado será el acompañamiento a estas iniciativas”.

Paúl Carrasco: Subsidiar el empleo con la moratoria de la deuda

Paúl Carrasco, candidato presidencial por el movimiento Juntos Podemos, lista 33, propone una moratoria en el pago de la deuda externa y con esos recursos subsidiar empleos para la microempresa.

También plantea aplicar una amnistía en las deudas de los ciudadanos con la banca pública y privada para que puedan tener aire y oxígeno para dinamizar la economía.

Propone armar un plan de ordenamiento productivo territorial para determinar qué productos son claves para reactivar a la economía en los cantones, y eso irá acompañado con cero aranceles en la importación de insumos.

Además, bajar las tasas de interés al 2 % y reestructurar el crédito de acuerdo con el ciclo de esos productos.

Entre sus propuestas consta crear un seguro agrícola y flexibilizar el acceso al crédito a pequeños productores.

Ximena Peña: Copago de nómina como incentivo a nuevas plazas

La candidata del movimiento Alianza PAIS, lista 35, Ximena Peña, piensa que el empleo se reactivará desde la pequeña y mediana empresa, pues indica que son las que generan el 70 % del empleo, y a ese sector van encaminadas sus propuestas, como la del copago de nómina.

Ese plan cubre a las plazas nuevas que se abran en esas empresas para las mujeres, los jóvenes y adultos mayores de 50 años, “eso como incentivo directo a la creación de nuevas plazas de trabajo. También queremos impulsar las líneas de crédito desde la banca pública y no enormes, sino lo que requieren estas empresas que va desde $ 500 hasta $ 20.000, por eso queremos reactivar al restaurante de la esquina, a la mecánica, a la carpintería, queremos activar al artesano para que se abran esas plazas de trabajo y promovamos un modelo de desarrollo desde nuestros negocios”. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?