Este viernes la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), en rueda de prensa, pidieron derogar las nuevas medidas adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano.

Diego Vivero, representante de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha, dijo que "así como nos piden a la ciudadanía que no nos relajemos en el cuidado de la salud, el alcalde tampoco debería relajarse en lo económico. No entendemos porque se sigue insistiendo en que la movilidad y los horarios son el problema".

Patricio Alarcón, presidente de la CCQ, aseguró que la situación del sector productivo es dramática, con “cerca de 14 mil millones de pérdidas en ventas, más de 120 mil empleos de calidad perdidos y los índices de inseguridad y pobreza creciente” considera que se debe dar marcha atrás con estas medidas.

Publicidad

En la rueda de prensa los representantes del sector productivo argumentaron que con las nuevas medidas se evidencia improvisación y que las decisiones no son tomadas con base en cifras concretas. También, aseguran que estas medidas “fomentan la discrecionalidad en el control” afectando a los comercios formales que deberán cerrar en las “horas clave para su actividad”.

La resolución A004, firmada por el alcalde Jorge Yunda, estableció que ningún vehículo podrá circular de 23h00 a 04h00. Por otra parte, los centros comerciales, restaurantes y negocios similares solo podrán atender de 06h00 a 22h00.

También la venta de licor se prohíbe los viernes, sábados y domingos de 22h00 a 06h00. Estas normas entraron en vigencia desde hoy, 22 de enero hasta el 7 de febrero de 2021. (I)